La inseguridad emocional puede catalogarse como una sensación de nerviosismo constante debido a la baja confianza que una persona puede tener sobre sí misma. Este tipo de inseguridad suele surgir por múltiples razones, algunas veces ligadas a nuestra apariencia física, intelecto y otras inseguridades que la sociedad actual ha fomentado.
En la actualidad, la inseguridad emocional es cada vez más común debido a las redes sociales. Los comentarios, likes, seguidores, entre otros, ponen en peligro la autoestima si son empleados como medidores de aceptación social.
En SURA sabemos que la inseguridad emocional es un problema real, por esta razón en el siguiente blog queremos hablarte un poco de ella, para que aprendas a detectarla a tiempo y evitar inconvenientes mayores.
¿Por qué se da la inseguridad emocional?
La inseguridad emocional se da por buscar la aprobación de otras personas, esto depende mucho de tu círculo social (familia y amigos), ya que son las acciones o comentarios de ellos los que pueden herir tu seguridad.
Por otro lado, también puede deberse a la presión que ejerces sobre ti mismo. De hecho, cada uno de nosotros tiene una idea de éxito personal que busca cumplir todos los días, sin embargo no siempre lo puedes lograr, teniendo como resultado una mayor inseguridad emocional a la hora de afrontar nuevos retos.
Ana María Olmedo, Psicóloga de nuestra red de profesionales SURA explica que una persona contará con mayor seguridad emocional si “creció en un ambiente donde promovieron su seguridad, validaron sus emociones, fomentaron la toma de decisiones, y se permitió el error. Caso contrario una persona es más propensa a ser emocionalmente insegura si creció en un ambiente demasiado autoritario”.
De este modo, la inseguridad mental se desarrolla principalmente dependiendo del entorno en donde crezcamos, repercutiendo a través de las diferentes etapas de desarrollo hasta llegar a la adultez.
Tipos de inseguridad emocional
Los tipos de inseguridad emocional, de acuerdo con nuestra Psicóloga Ana María Olmedo de la red de profesionales SURA son:
Inseguridad social: Su principal característica es la dificultad de relacionarse con otras personas, además de que hace que una persona se preocupe por lo que piensen de ella
Inseguridad profesional: Son aquellas personas que constantemente dudan de sus capacidades y su conocimiento a nivel profesional, en donde no se creen lo suficiente para superar un trabajo.
Inseguridad personal: Tiene como característica principal el aspecto de las personas, si eres bonito, si la ropa que te pusiste es la adecuada o si eres agradable en el entorno social donde te encuentras
Los tipos de inseguridades anteriormente mencionados, desencadenan los siguientes diagnósticos, haciendo que la inseguridad emocional sea un problema cada vez más creciente
- Dificultad en la toma de decisiones.
- Necesidad de aprobación social.
- Autoexigencia y perfeccionismo.
- Temor a las críticas.
- Sensación de no ser suficiente.
- Sensación de vulnerabilidad.
- Temor al fracaso
- Aislamiento social.
- Miedo al cambio.
Y muchos más.
Consecuencias de la inseguridad emocional
En caso de tener una inseguridad emocional constante, puede desencadenar varios problemas, entre ellos problemas de autoestima, preocupación constante por lo que piensen otras personas, desconfianza y búsqueda constante de aprobación.
En casos extremos, la inseguridad emocional puede desencadenar estados muy elevados de timidez, paranoia o aislamiento social. Al tener este tipo de comportamientos, se puede ver afectado tu día a día, ya que al afrontar una decisión o situación nunca vas a tener la certeza de que estás dando lo mejor de ti, además que posiblemente se te dificultará cumplir tus objetivos profesionales y personales.
¿Cómo saber si tengo inseguridad emocional?
Detectar la inseguridad emocional es muy sencillo, sin embargo uno de los grandes problemas que puedes tener para detectarla es que no la aceptes. Básicamente para detectar si tienes inseguridad emocional debes reconocer el aumento de pensamientos negativos como:
- Pensar que eres estupido constantemente.
- Creer que no eres atractivo e incluso te sientes mal con tu físico.
- Tener miedo constantemente al fracaso.
- Sentir que nadie te ama.
- Creer que tus capacidades no son suficientes.
Cabe resaltar que tener inseguridad emocional es “normal” hasta cierto punto, ya que si se vuelve recurrente puede repercutir en tu salud mental todos los días. Si detectas este tipo de comportamientos, es necesario que prestes atención para evitar enfermedades futuras como la ansiedad e incluso depresión.
En SURA te invitamos a leer nuestro artículo sobre la importancia de la salud mental en nuestras vidas, para que puedas informarte aún más sobre este tema y cuidarte para prevenir problemas futuros.
¿Cómo ser una persona segura emocionalmente?
Para lograr tener una seguridad emocional, lo primero que debes hacer es aceptar que eres una persona, no eres una máquina. Uno de los primeros pasos es permitir la falla para dar lugar al aprendizaje, no sentir culpa por expresar libremente emociones como la tristeza o el dolor, ya que reprimir o esconder evita que se afronte el problema.
Debes trabajar de forma diaria en construir una actitud positiva que fomente tu voz interior y te anime a asumir nuevos desafíos, y te haga sentirte capaz de superarlos. Evitar la comparación te ayudará a elevar tu confianza dejando atrás el castigo cuando sientes que no avanzas o tienes lo que los demás.
Traza metas sencillas, realiza acciones y tareas que puedas terminar, a medida que adquieras el hábito podrás aumentar el grado de dificultad. Sí puedes cumplir con pequeños objetivos, tu seguridad irá en aumento y te permitirá salir de tu zona de confort y avanzar en logros mayores.
Una vez ya tengas claro lo anterior, puedes empezar a sentirte mentalmente más seguro y alcanzar esa tan anhelada seguridad emocional: “Nadie es perfecto, cualquiera puede cometer errores, no siempre se tiene conocimientos de todo, somos humanos, no máquinas” Afirma Ana María Olmedo, Psicóloga de nuestra red de profesionales SURA.
De igual manera, debes saber qué es lo que quieres para ti y tener un plan de trabajo para poder lograrlo. Para conseguirlo muchas personas recurren a profesionales de la salud mental para apoyarte a dar esos primeros pasos.
En la actualidad, la terapia es una de las formas más efectivas de superar cualquier problema emocional. Además de brindarte herramientas propias para salir adelante, obtener una mirada profesional y objetiva sobre un asunto en cuestión.
Busca ayuda profesional
EN SURA te recomendamos que busques ayuda profesional cuando identifiques que los síntomas de tu inseguridad emocional constantemente están interfiriendo en tu vida como nerviosismo, negatividad excesiva, irritabilidad a la hora de tomar una decisión o la manifestación de conductas agresivas.
Un profesional de salud puede ayudarte identificando las situaciones que te están afectando, así podrás descubrir cuál es el origen de tu inseguridad para partir con un proceso de reestructuración de tu pensamiento para ayudarte a cambiar este tipo de patrones de comportamiento.
Debes saber que en SURA contamos con una amplia red de profesionales que te pueden ayudar con este problema, solo debes contar con nuestro seguro de Salud a tu Alcance para tener su ayuda las veces que necesites. Conoce más de nuestra póliza de salud a continuación.
Cobertura de salud SURA
Con nuestra cobertura de Salud SURA, podrás dejar el cuidado de tu salud en manos de los mejores profesionales del país. Contamos con una atención médica virtual de calidad, por llamada o en tu hogar, permitiendo respaldarte todos los días y en los momentos que más lo necesites.
Entre los beneficios que podrás tener si haces parte de nuestro seguro Salud SURA son:
- Acceso al Centro de Bienestar salud SURA.
- Atención médica virtual 24/7.
- Acceso a nuestra plataforma Mi Portal.
- Expediente clínico digital.
Y mucho más.
¿Te gustaría ser parte de nuestro seguro de Salud SURA? Si es así cotízalo hoy mismo y deja tu salud en manos de SURA.