Los choques pueden ser más comunes de lo que parece, incluso se puede decir siempre estamos en riesgo cada vez que salimos a conducir nuestro auto. Por esta razón, en nuestro siguiente artículo te contamos todo lo que necesitas saber en caso de sufrir una colisión vehicular.
Antes que nada, es muy importante que tu auto tenga un seguro todo riesgo, o en su defecto el seguro obligatorio SOAT. Estos permiten respaldar tu vehículo y a ti en caso de sufrir un accidente mientras conduces por las vías de Panamá.
¿Qué debo hacer ante una colisión vehicular menor?
En la mayoría de los casos, cuando se presenta una colisión vehicular se cataloga como una colisión vehicular menor, ya que generalmente no se ocasionan demasiados daños y únicamente están implicados dos autos.
Si este es el caso, de acuerdo con la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre de Panamá (ATTT) debes:
* Reportar el accidente a la línea de asistencia vial de tu seguro. Si estás asegurado en SURA, debes escribirnos al WhatsApp (+507 6328-7872) o llamar a la línea (800-7872). Aquí te enviaremos una grúa si la necesitas, además de un inspector, quien te dará soporte y evaluará los daños de la colisión.
* Si por alguna razón tu no aceptas la responsabilidad del choque y el otro conductor tampoco, debes llamar al (511-93209), con el fin de reportar el accidente y esperar al oficial de tránsito, para determinar quién es el culpable.
* Recuerda siempre tomar fotografías del accidente, esta evidencia la debes tener a la mano para cuando llegue el inspector SURA, ya que servirá para darle un adecuado seguimiento a tu caso.
* Mientras esperas la asistencia vial de tu seguro, diligencia el siguiente formulario con el otro conductor implicado. Descargar formulario.
Finalmente, puedes retirar el vehículo de la escena del accidente con el fin de evitar trancones en las vías para esperar la asistencia vial de tu seguro y el inspector.
¿Qué cobertura ofrece SURA?
Nuestro seguro para Autos SURA, se caracteriza por brindarte el respaldo que necesitas para estar tranquilo frente a una colisión vehicular. Sin embargo, antes de explicarte qué cubre nuestro seguro, es importante que sepas que todas nuestras pólizas para autos tienen un deducible que debes pagar si tienes un accidente.
El deducible es una suma de dinero que siempre deberás pagar si tu auto sufre una colisión vehicular. En SURA este deducible depende del valor total de tu auto, así que es muy importante que lo consultes con tu asesor de seguros antes de asegurarte.
Teniendo en cuenta lo anterior, las coberturas que te respaldarán frente a una colisión vehicular siempre y cuando tu seguro sea todo riesgo son:
- Cobertura por lesiones corporales.
- Coberturas por gastos médicos
- Cobertura por daños a terceros
- Ambulancia
- Asistencia vial
Y mucho más.
¿Qué tipo de colisiones existen?
Colisión trasera
Es una de las colisiones más comunes y suelen ocurrir a baja velocidad, generalmente a este tipo de colisiones la culpa se le asigna al conductor de atrás. Este tipo de accidentes suelen darse por que no se calcula bien la distancia del auto de enfrente, o el auto de enfrente frena de forma repentina.
Colisión frontal
Debido a la posición del conductor, son catalogados como los accidentes más graves, en donde se puede perjudicar el motor y toda la parte delantera del auto. Estas colisiones son poco comunes, pero pueden ser mortales si se ocasionan a altas velocidades.
Colisión lateral
Son ocasionadas al no respetar las normas de tránsito y generalmente son colisiones menores. En la mayoría de los casos se producen por no respetar la luz roja de un semáforo o la señal de PARE en alguna intersección.
Colisión múltiple
Son aquellas en donde se ven implicados varios vehículos y a pesar de que no es tan común, se ocasiona principalmente en vías de alta velocidad como autopistas. Asimismo también puede ocasionarse en horas pico, debido al alto volumen de tráfico.
¿Qué debo hacer en caso de una fuga?
En una colisión vehicular, en algunas ocasiones un conductor puede darse a la fuga con la intención de no responder por los daños que te ocasionó. Pero tranquilo, aquí no debes perseguirlo, pero si debes intentar obtener su placa vehicular para poner el denuncio en la ATTT.
Debes saber que únicamente tienes 48 horas para poner el denuncio desde el momento de la colisión, una vez se realice el denuncio, tienes que esperar de 10 a 15 días hábiles para que la ATTT haga la investigación correspondiente y se pueda citar a la contraparte al levantamiento policivo.
Cabe resaltar que si la contraparte se presenta al levantamiento policivo, la ATTT emitirá una audiencia para decidir el culpable de la colisión y si estás respaldado por SURA, podrás solicitar asistencia legal.
Renueva siempre tu seguro vehicular
Para terminar, debes saber que para recibir siempre el respaldo que necesitas es necesario que tengas tu póliza de autos al día, de lo contrario si eres culpable de la colisión, tú deberás responder por la totalidad de los daños ocasionados.
De igual manera, ten en cuenta que para transitar por las carreteras del país es obligatorio tener tu seguro SOAT vigente, si no la ATTT te podría multar e incluso quitar la licencia de conducción.
Adquiere tu SOAT 100% Online con SURA.
De igual manera, puedes tener tu seguro todo riesgo, caracterizado por darte la máxima protección a la hora de conducir, ya que tiene muchas más coberturas y asistencias que el seguro SOAT obligatorio.
Este tipo de seguro puedes comprarlo con tu aseguradora de confianza, ya que todas ofrecemos distintas ventajas y debes elegir el que mejor se adapte a tus requerimientos.
Conoce todos los beneficios de nuestro Seguro todo riesgo para Autos SURA