-
¿Qué es?
La fianza es un servicio o acompañamiento a una persona (natural o jurídica) que le permite contar con un respaldo en caso de incumplimiento de una obligación que haya contraído con otra persona llamada habitualmente acreedor. Es accesoria y no puede otorgarse sin que exista una obligación principal.
-
¿Qué cubre?
La fianza puede garantizar contratos, licitaciones, leyes, regulaciones, una orden judicial o una orden de compra o pedido de la siguiente forma.
- Garantizar la responsabilidad del Afianzado en un contrato ante el Acreedor, quien es la contra parte en el contrato, mediante el respaldo de un Afianzador.
- Garantizar el pago de impuestos normativos de Aduanas al acreedor.
- Garantizar las obligaciones del afianzado ante el juzgado en un juicio de secuestro.
- Garantizar ante las entidades regulatorias el buen ejercicio de las actividades bajo las leyes impuestas por esta entidad.
-
¿Qué no cubre?
Esta póliza no brinda cobertura sobre los siguientes eventos:
- Fianzas a primer requerimiento.
- Pagos ex-gratia o pagos comerciales.
- Guerra, terrorismo.
- Obras ya iniciadas
- Garantías financieras o de avales.
-
¿Quién se puede asegurar?
Cualquier persona natural o jurídica que se le solicite garantizar un contrato, el cumplimiento de una ley, sus responsabilidades ante un juzgado de secuestro o una pre declaración de impuestos.
-
¿Cómo pagar este seguro?
Las fianzas pueden contar con diversas vigencias, pero por un comunicado emitido por la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá, el pago de las fianzas se debe realizar al contado.
-
¿En caso de reclamación?
Se debe notificar la ocurrencia del siniestro a la Compañía Aseguradora dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la fecha en que se haya originado el evento, preferiblemente en nuestras sucursales o a través de la Línea de Atención Nacional: 800-8888. Aquí le apoyaran dándole a conocer el proceso pertinente.