Close
SEGUROS

Conoce las medidas de prevención del COVID 19 actualizadas

Cuidarse durante esta pandemia es fundamental, por ello en SURA te hablamos sobre las medidas de prevención del Covid 19 y cómo aplicarlas.

Lo que se conoce en el mundo sobre la COVID-19, desde su aparición hasta la actualidad, ha ido variando con las vacunaciones en todos los continentes y con cada nueva mutación del virus. Desde síntomas hasta efectos posteriores, hemos ido aprendiendo que no es una enfermedad sencilla y que, aún con la vacuna, la prevención sigue siendo esencial. Por eso todas las medidas de autocuidado que puedas tomar son útiles, no solo para evitar el contagio, sino para aportar con responsabilidad a quienes te rodean. En este artículo encontrarás las medidas esenciales para cuidarte y cuidar de los demás.

Evita las 3 “C”: espacios cerrados, congestionados o que entrañen contactos cercanos

Aunque las medidas hoy se han flexibilizado y ya puedas volver a realizar ciertas actividades grupales que estuvieron prohibidas, evitando estas 3 C mencionadas por la Organización Panamericana de la Salud podrás cuidar de ti y de quienes te rodean: la primera C son los lugares cerrados con poca ventilación; la segunda corresponde a los espacios concurridos o con un grupo considerable de personas; y la última hace referencia al contacto cercano como las conversaciones cara a cara.

Ventila los espacios de vivienda y trabajo

Abrir ventanas y puertas de los espacios en los que compartes con personas de tu entorno familiar o laboral mejora la calidad del aire que respiras en espacios cerrados y disminuye el riesgo de contagio, pues evita emitir las partículas que emanamos al hablar o comer, que son las transmisoras del virus. Se recomienda mantener un flujo constante del aire, y en caso de hacer uso de ventiladores, tener puertas y ventanas para no esparcir el virus.

Reúnete al aire libre

Compartir a una distancia prudente con las personas es una medida preventiva útil. Al estar a menos de dos metros de distancia de otros estás aumentando el riesgo de contagio, por eso una opción ideal que te permite crear ese espacio seguro es planear encuentros al aire libre en los que las partículas que emitimos al respirar, hablar, entre otras, se puedan dispersar en el aire y evitar que las recibas.

Usa mascarillas recomendadas por la OMS

Existen tres tipos de mascarillas que la Organización Mundial de la Salud aprueba y que puedes utilizar mientras estés en grupo.

  • Las mascarillas no médicas que se utilizan en contextos laborales como los industriales o similares y que pueden reutilizarse.
  • Las médicas desechables que pueden conseguirse en farmacias.
  • Mascarillas caseras con varias capas de telas. La OMS recomienda que tengan una capa interna de material absorbente como el algodón; una capa intermedia de material no absorbente y que no esté tejido, como el polipropileno; y una capa exterior de material no absorbente como el poliéster o una mezcla que contenga poliéster.

¿Cuándo y cómo usar la mascarilla hoy?

Desde el pasado mes de marzo de 2022, el Gobierno de Panamá eliminó el uso obligatorio de mascarilla en espacios abiertos en los que se pueda mantener una distancia entre personas de un metro; sin embargo, para personas mayores de 60 años se recomienda una evaluación médica previa que determine si requieren su uso en todo momento. Te recomendamos que en espacios cerrados continúes usando la mascarilla y mantengas las medidas de autocuidado, el espacio prudente con los demás, así como las demás prevenciones que se han tenido hasta el momento.

Sobre los síntomas: ¿qué debes hacer si te sientes mal?

Si empiezas a presentar síntomas como molestia en la garganta, dolor de cabeza, ojos rojos o irritados, tos o cansancio, en Panamá puedes hacer uso de la línea 169 para reportarlos y solicitar una prueba. Durante el tiempo en que estés esperando el resultado y si este da positivo, deberás permanecer en cuarentena durante diez días. En el caso de que hayas tenido contacto estrecho con personas positivas, deberás cumplir con 5 días de cuarentena.

Recuerda que si presentas otros síntomas más fuertes como dificultad para respirar, dolor en el pecho, pérdida del gusto, el olfato o incluso de la movilidad, necesitarás solicitar atención médica inmediata.

¿Cómo consultar con un experto?

Para recibir asesoría médica de ayuda desde que detectas los primeros síntomas, así como durante el cuidado y recuperación posteriores al contagio, lo más útil será tener a mano varios contactos: las líneas de atención 169 para Panamá y números y direcciones de los centros médicos con atención de urgencias más cercanos a tu vivienda. Si tus síntomas son leves y no necesitas asistir a un servicio de urgencias, lo más adecuado será buscar las opciones de telemedicina disponibles de acuerdo con tus servicios de salud.

Para conocer opciones de asistencia virtual y otros tipos de atención médica, conoce el Seguro de Salud a tu Alcance.

Esta es la clave para cuidarte de la COVID 19

Necesitarás plena conciencia del autocuidado y la prevención, no solo al evitar espacios cerrados o aglutinados y usar la mascarilla apropiadamente, sino también completar el esquema de vacunación. Además, aislarte en el momento en el que notes síntomas para protegerte y proteger a quienes te rodean es esencial para disminuir la contínua propagación de esta enfermedad producida por el SARS-CoV-2.

Compartir entrada

Te podría interesar