Close
SEGUROS

Salario Mínimo en Panamá: modificaciones 2024

Calculadora sobre la mesa junto con papeles y anteojos

A partir del 16 de enero del 2024, empezará a regir el nuevo salario mínimo en el país, el cual cada dos años se evalúa su ajuste debido a que el código de Trabajo de Panamá lo exige. Sus últimas revisiones fueron en el 2019 y en el 2021. 

En SURA queremos que siempre estés bien informado, por eso a continuación te queremos hablar un poco sobre el salario mínimo en panamá para el 2024. Sigue leyendo e infórmate.

¿Cuáles son los cambios aplicados al salario mínimo en Panamá?

De acuerdo con la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá, Doris Zapata Acevedo, el salario mínimo en Panamá que regirá en el país por los próximos dos años tendrá un promedio de B/.636.80 Balboas, el cual dependerá de las diferentes tasas salariales de las distintas actividades económicas, además de la región en donde se labore. 

En líneas generales, los aumentos que se tuvieron en cuenta fueron los siguientes: 

* 4.5% para la pequeña empresa.
* 6.0% para grandes empresas
* 7.0% para empresas del sector bananero.

Cabe resaltar que en la gaceta oficial emitida por el gobierno nacional, existe una tasa específica para cada actividad, profesión y región en donde se labore, por lo tanto, debes tener en cuenta que el salario mínimo es variable y dependerá de la actividad laboral a la que te dediques. 

Ver gaceta oficial 

Capacítate y aprende de profesionales
Empresas SURA
Empresas SURA

¿Cómo se forma el salario mínimo en Panamá?

Como mencionamos anteriormente, el salario mínimo en Panamá, debe ser revisado cada dos años, aquí se tienen en cuenta diferentes aspectos, entre ellos, el costo de vida, el impacto de la inflación y el poder adquisitivo per cápita de la población. Esta revisión no necesariamente significa que el salario mínimo vaya a subir.

Es importante tener en cuenta que, las variables anteriormente mencionadas se toman a través de la Organización Internacional del Trabajo y sus informes como “Informe Mundial sobre Salarios 2022-2023” “Impacto de la inflación y de la COVID-19 en los salarios y el poder adquisitivo”, los cuales sirven como punto de partida para la Comisión Nacional de Salario Mínimo para tomar una decisión adecuada. 

Salarios en Panamá por profesión

Tanto en Panamá como en cualquier lugar del mundo, los salarios cambian dependiendo de la profesión que se tenga, es decir, los profesionales no necesariamente deben ganar lo mismo por solo ser profesionales, estos cambios dependen de las empresas y factores como la experiencia en el sector, obligaciones, entre otros. 

Indeed, un motor de búsqueda de empleo afirma que “los profesionales con más de cinco años de experiencia suelen ganar en promedio un 36% más que aquellos con cinco años o menos de experiencia laboral”.

Cabe resaltar que en algunas empresas realizar posgrados o algún estudio adicional, puede favorecer a la hora de mejorar su escala salarial. 

Estas son las profesiones con mejores salarios del 2023 en Panamá, según la popular página para buscar empleo Indeed. 

Cirujanos y Médicos: Salarios de aproximadamente $250,000 por año. A su vez, las especialidades con salarios más competitivos son: 

  • Urología $320,126 por año
  • Cirugía Plástica $299,439 por año
  • Cirugía General $299,313 por año
  • Dermatología $270,021 por año
  • Neurología $251,156 por año
  • Gastroenterología $249,725 por año
  • Ortodoncistas $94,900 por año

Los directores de marketing llegan a cobrar hasta 300,000 pesos anuales, los gerentes de banco, directores ejecutivos, directores financieros tienen salarios que van desde los 87,500 hasta los 94,700 por año. 

Por su parte, los jueces oscilan entre los $26,040 y los abogados de $21,666 por año. Finalmente, los profesores universitarios ganan en promedio 34,000.

 Aprende sobre el salario mínimo 2024 con Empresas SURA

Si tienes una empresa o eres emprendedor, es importante que conozcas el impacto que puede tener para ti el nuevo salario mínimo de nuestro país, por eso hemos creado una cartilla en donde explicamos como podría impactar a tu empresa o microempresa el ajuste del salario mínimo 2024 en Panamá, para descargarla, haz clic a continuación

Leer cartilla de ajuste del salario mínimo 2024

Calculadora sobre la mesa junto con papeles y anteojos

Te ayudamos a encontrar el seguro que necesitas

En SURA siempre queremos que tengas la mejor protección, por eso si necesitas un seguro, pero aún no sabes cómo elegirlo, deja tus datos a continuación para ayudarte

Datos personales(Obligatorio)
¿Te gustó nuestro artículo? Compártelo
Subscríbete nuestro blog y recibe nuestras últimas noticias en tu correo
Tags
SEGUROS
Buscar

Endoso hospitalario

Cuadro de tarifas

Valor mensual por rango de edad

0-18

19-29

30-39

40-49

50-59

60-69

8.13

12.48

16.63

20.80

25.99

32.50

Requiere completar cuestionario de salud

Detalles

Se reconocerá como Urgencia por Accidente únicamente los diagnósticos que se detallan a continuación: quemaduras, heridas cortantes, corto punzantes, contusas y por armas de fuego, fracturas, luxaciones, esguinces y trauma craneoencefálico.Cualquier otra atención médica diferente a la mencionada en este punto, no será considerada dentro de la cobertura de Urgencias por Accidente. Esta cobertura tiene un límite por evento de $400.00 por cargos elegibles, sin copago.
Se reconocerá como Urgencia Critica Detallada los diagnósticos y/o síntomas que se detallan a continuación: Pérdida del conocimiento, obnubilación o desvanecimiento, lipotimia, síndrome vertiginoso, deshidratación moderada a severa, vómitos y/o diarrea con deshidratación, crisis asmática, crisis hipertensiva, insuficiencia respiratoria severa o aguda, cólico nefro ureteral, angina de pecho, arritmia cardiaca, infarto del miocardio, convulsiones, estados de shock y coma, retención aguda de orina, apendicitis, trombosis aguda, intoxicación aguda, accidente cerebro-vascular, hemorragias, abdomen agudo, fiebre alta en menores de 5 años de edad, cuerpo extraño en ojos, oídos, nariz o garganta, reacciones alérgicas agudas por picaduras de insectos o de reptiles, medicamentosas y alimentarias (shock anafiláctico) mordeduras de animales.Cualquier otra atención médica diferente a las mencionadas en este punto, no será considerada dentro de la cobertura de Urgencias por Enfermedad Critico Detallada. Esta cobertura tiene un límite por evento de $400.00 por cargos elegibles, con un copago de $40.00 por evento.Se excluye de esta cobertura opcional atenciones por maternidad y/o sus complicaciones.
Cubre los servicios hospitalarios y honorarios médicos de procedimientos quirúrgicos contemplados en las especialidades cubiertas en el Plan Salud a Tu Alcance, que no requieren de hospitalización y que son realizados en un hospital, clínica o centro de cirugía ambulatoria autorizados para tal fin dentro de la Red de Proveedores de Salud SURA. Se excluye de esta cobertura opcional atenciones por maternidad o sus complicaciones al igual que parto o cesárea y sus complicaciones.Esta cobertura tiene un Límite Máximo Anual Renovable de $10,000.00 con un copago único de $100.00 por evento, siempre que se utilicen los Proveedores de la Red de Salud de SURA.
Cubre los servicios hospitalarios y honorarios médicos de hospitalizaciones contempladas en las especialidades cubiertas en el Plan de Salud a tu Alcance, y que son realizados en un hospital o clínica autorizado para tal fin dentro de la Red de Proveedores de Salud SURA. Se excluye de esta cobertura opcional atenciones por maternidad o sus complicaciones al igual que parto o cesárea y sus complicaciones. Esta cobertura tiene un periodo de espera de 6 meses a partir de la vigencia de cada asegurado en la póliza.Esta cobertura tiene un Límite Máximo Anual Renovable de $15,000.00 con un copago único de $200.00 por evento, siempre que se utilicen los Proveedores de la Red de Salud de SURA.
Esta cobertura cubre únicamente los exámenes de resonancia magnética nuclear (RMN) y tomografía axial computarizada (TAC). Esta cobertura tiene un coaseguro de 20%, siempre que se utilicen los Proveedores de la Red de Salud de SURA.

Urgencia odontológica

Cubre tus emergencias odontológicas y de prevención bucal. Te será útil cuando tengas una urgencia dental inesperada como: un dolor agudo de muela, inflamación, sangrado bucodental o un diente fracturado accidentalmente.

Mensual: $0.76

Anual: $9.12

Asistencia funeraria individual

SURA te acompaña en los trámites legales y coordinación de servicios funerarios en caso de muerte por enfermedad, accidentes o vejez.

Mensual: $0.44

Anual: $5.28

Muerte accidental

A través de esta cobertura se indemnizará a los beneficiarios descritos ante
fallecimiento del asegurado por accidente.

Muerte accidental

$5,000.00

Adelanto de gastos funerarios

$2,000.00

 

Mensual: $0.70
Anual: $8.40

Renta diaria por hospitalización por accidente

Siempre que la causa fuere un accidente, no preexistente, cubierto bajo esta póliza, se cubrirá una renta diaria por hospitalización. Se contarán las noches en que el Asegurado duerme en el hospital para la indemnización correspondiente, luego de haber aplicado el deducible indicado en las Condiciones Particulares, así como el monto diario de dicha renta. La cobertura maxima es de sesenta (60) dias maximos al año, continuos o no.

Coberturas(diarios)

B/.15.00

Mensual

B/.1.25

Anual

B/.14.17