Close
SEGUROS

¿Qué es y para qué sirve un Seguro de Fianzas?

Pareja firma contrato con un asesor de seguros

En el sector asegurador, un seguro de fianza se utiliza principalmente por empresas que tienen a cargo proyectos inmobiliarios o de infraestructura, por eso si tienes una constructora, este artículo es para ti, ya que aprenderás sobre todos los beneficios que tiene este tipo de seguros. 

Protrege tus inversiones
Seguro de fianza
Seguro de fianza

¿Qué es un Seguro de Fianza?

Un Seguro de fianza, se caracteriza por respaldar de forma financiera, operativa y logística de un servicio que contrata una empresa, con el fin de que se lleve a cabalidad y se cumplan todos sus objetivos. 

Para que lo puedas entender mucho mejor, en un seguro de fianzas intervienen: 

El afianzado: es el contratista responsable del cumplimiento del contrato que se está celebrando. 

El Acreedor: es el dueño de la obra, es la persona que contrata el seguro para poder respaldar su inversión.

El Afianzador: trabaja de la mano con el afianzado por el cumplimiento de las obligaciones por las cuales se les están contratando.

Finalmente, si el contratista incumple el contrato, gracias al seguro de fianzas, la aseguradora respaldará a la empresa hasta el límite del valor de la póliza pactada antes de su compra. 

Cabe resaltar que un seguro de fianzas con cualquier aseguradora tiene algunas exclusiones como: 

  • Garantías de crédito.
  • Negocio fronting.
  • Guerra o terrorismo.
  • Obras ya iniciadas.
  • Pagos ex-gratia.
  • Fianza que amparen convenios firmados por ti y tus contratistas cubriendo varios contratos.
  • Garantías financieras o avales.
  • Prefinanciación para exportaciones.
  • Garantías judiciales de carácter penal.
  • Fianza con vigencia superior a 60 meses. 

Cómo se clasifican los Seguros de Fianza

Los seguros de fianza tienen diferentes clasificaciones, pero estas varían dependiendo de las coberturas que ofrezca la aseguradora; sin embargo, generalmente se clasifican por: 

  • Contratos
  • Licitaciones
  • Leyes
  • Órdenes judiciales, 
  • Órdenes de compra
  • Pedidos.

Es importante que antes de adquirir este tipo de seguros puedas preguntarle a tu corredor cuál se adapta más a tus requerimientos, de esta manera evitarás equivocarte y tendrás el respaldo que necesitas todo el tiempo. 

Diferencia entre Seguro y Fianza

Actualmente, existe un seguro de fianza y una fianza solamente y puede haber confusión entre ambas. Sin embargo, su principal diferencia radica en que una está respaldada por una aseguradora y la otra por una afianzadora, la cual puede ser una persona jurídica o natural autorizada por la ley para celebrar este tipo de contratos de garantías. 

Un seguro al seguro de fianza, al estar constituido por una aseguradora, está debidamente regulado por Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá, en cambio, una fianza, están constituidos por diferentes personas, pueden ser naturales o jurídicas, haciendo que sea más difícil velar por el cumplimiento del contrato que se está vigilando. 

En otras palabras, un seguro con un seguro de fianza tendrás un mayor respaldo y podrás proteger tus inversiones de forma más segura. 

 Beneficios de Contratar un Seguro de Fianzas SURA

En Seguros SURA Panamá, si contratas un seguro de fianzas, garantizaremos el cumplimiento de tus contratos, brindándote todo nuestro respaldo para proteger las obligaciones contractuales que has asumido con un tercero. 

Aquí te garantizaremos una correcta ejecución del contrato, en donde se le pueda dar cumplimiento a los resultados y tu inversión pueda sentirse tranquila. 

A continuación te mostramos algunos de los beneficios que puedes tener si contratas tu seguro de fianzas SURA

  • Mayor proyección

Si adquieres este seguro, tendrás acceso a nuestro acompañamiento de Empresas SURA, el cual tiene profesionales en talento humano, mercadeo, riesgos, documentación, entre otros, que te podrán brindar asesoría en diferentes temas que puedas tener en tu empresa. 

  • Protege tu inversión

Brindamos las garantías que necesitas ante el incumplimiento de tus contratos, asegurando así tus inversiones y la capacidad financiera de tu empresa.

  • Ahorras tiempo 

En SURA nos encargamos de todas las reclamaciones que surjan a partir del incumplimiento de tus contratos, además que te indemnizamos los daños materiales que posiblemente el contratista haya causado. 

Ahora que ya sabes todos los beneficios que tiene para ti un seguro de fianzas ¿Qué esperas para adquirirlo? Hazlo ahora y empieza a proteger todas tus inversiones

Protrege tus inversiones
Seguro de fianza
Seguro de fianza
Pareja firma contrato con un asesor de seguros

Te ayudamos a encontrar el seguro que necesitas

En SURA siempre queremos que tengas la mejor protección, por eso si necesitas un seguro, pero aún no sabes cómo elegirlo, deja tus datos a continuación para ayudarte

Datos personales(Obligatorio)
¿Te gustó nuestro artículo? Compártelo
Subscríbete nuestro blog y recibe nuestras últimas noticias en tu correo
Tags
SEGUROS
Buscar

Endoso hospitalario

Cuadro de tarifas

Valor mensual por rango de edad

0-18

19-29

30-39

40-49

50-59

60-69

8.13

12.48

16.63

20.80

25.99

32.50

Requiere completar cuestionario de salud

Detalles

Se reconocerá como Urgencia por Accidente únicamente los diagnósticos que se detallan a continuación: quemaduras, heridas cortantes, corto punzantes, contusas y por armas de fuego, fracturas, luxaciones, esguinces y trauma craneoencefálico.Cualquier otra atención médica diferente a la mencionada en este punto, no será considerada dentro de la cobertura de Urgencias por Accidente. Esta cobertura tiene un límite por evento de $400.00 por cargos elegibles, sin copago.
Se reconocerá como Urgencia Critica Detallada los diagnósticos y/o síntomas que se detallan a continuación: Pérdida del conocimiento, obnubilación o desvanecimiento, lipotimia, síndrome vertiginoso, deshidratación moderada a severa, vómitos y/o diarrea con deshidratación, crisis asmática, crisis hipertensiva, insuficiencia respiratoria severa o aguda, cólico nefro ureteral, angina de pecho, arritmia cardiaca, infarto del miocardio, convulsiones, estados de shock y coma, retención aguda de orina, apendicitis, trombosis aguda, intoxicación aguda, accidente cerebro-vascular, hemorragias, abdomen agudo, fiebre alta en menores de 5 años de edad, cuerpo extraño en ojos, oídos, nariz o garganta, reacciones alérgicas agudas por picaduras de insectos o de reptiles, medicamentosas y alimentarias (shock anafiláctico) mordeduras de animales.Cualquier otra atención médica diferente a las mencionadas en este punto, no será considerada dentro de la cobertura de Urgencias por Enfermedad Critico Detallada. Esta cobertura tiene un límite por evento de $400.00 por cargos elegibles, con un copago de $40.00 por evento.Se excluye de esta cobertura opcional atenciones por maternidad y/o sus complicaciones.
Cubre los servicios hospitalarios y honorarios médicos de procedimientos quirúrgicos contemplados en las especialidades cubiertas en el Plan Salud a Tu Alcance, que no requieren de hospitalización y que son realizados en un hospital, clínica o centro de cirugía ambulatoria autorizados para tal fin dentro de la Red de Proveedores de Salud SURA. Se excluye de esta cobertura opcional atenciones por maternidad o sus complicaciones al igual que parto o cesárea y sus complicaciones.Esta cobertura tiene un Límite Máximo Anual Renovable de $10,000.00 con un copago único de $100.00 por evento, siempre que se utilicen los Proveedores de la Red de Salud de SURA.
Cubre los servicios hospitalarios y honorarios médicos de hospitalizaciones contempladas en las especialidades cubiertas en el Plan de Salud a tu Alcance, y que son realizados en un hospital o clínica autorizado para tal fin dentro de la Red de Proveedores de Salud SURA. Se excluye de esta cobertura opcional atenciones por maternidad o sus complicaciones al igual que parto o cesárea y sus complicaciones. Esta cobertura tiene un periodo de espera de 6 meses a partir de la vigencia de cada asegurado en la póliza.Esta cobertura tiene un Límite Máximo Anual Renovable de $15,000.00 con un copago único de $200.00 por evento, siempre que se utilicen los Proveedores de la Red de Salud de SURA.
Esta cobertura cubre únicamente los exámenes de resonancia magnética nuclear (RMN) y tomografía axial computarizada (TAC). Esta cobertura tiene un coaseguro de 20%, siempre que se utilicen los Proveedores de la Red de Salud de SURA.

Urgencia odontológica

Cubre tus emergencias odontológicas y de prevención bucal. Te será útil cuando tengas una urgencia dental inesperada como: un dolor agudo de muela, inflamación, sangrado bucodental o un diente fracturado accidentalmente.

Mensual: $0.76

Anual: $9.12

Asistencia funeraria individual

SURA te acompaña en los trámites legales y coordinación de servicios funerarios en caso de muerte por enfermedad, accidentes o vejez.

Mensual: $0.44

Anual: $5.28

Muerte accidental

A través de esta cobertura se indemnizará a los beneficiarios descritos ante
fallecimiento del asegurado por accidente.

Muerte accidental

$5,000.00

Adelanto de gastos funerarios

$2,000.00

 

Mensual: $0.70
Anual: $8.40

Renta diaria por hospitalización por accidente

Siempre que la causa fuere un accidente, no preexistente, cubierto bajo esta póliza, se cubrirá una renta diaria por hospitalización. Se contarán las noches en que el Asegurado duerme en el hospital para la indemnización correspondiente, luego de haber aplicado el deducible indicado en las Condiciones Particulares, así como el monto diario de dicha renta. La cobertura maxima es de sesenta (60) dias maximos al año, continuos o no.

Coberturas(diarios)

B/.15.00

Mensual

B/.1.25

Anual

B/.14.17