En el sector asegurador, un seguro de fianza se utiliza principalmente por empresas que tienen a cargo proyectos inmobiliarios o de infraestructura, por eso si tienes una constructora, este artículo es para ti, ya que aprenderás sobre todos los beneficios que tiene este tipo de seguros.
¿Qué es un Seguro de Fianza?
Un Seguro de fianza, se caracteriza por respaldar de forma financiera, operativa y logística de un servicio que contrata una empresa, con el fin de que se lleve a cabalidad y se cumplan todos sus objetivos.
Para que lo puedas entender mucho mejor, en un seguro de fianzas intervienen:
El afianzado: es el contratista responsable del cumplimiento del contrato que se está celebrando.
El Acreedor: es el dueño de la obra, es la persona que contrata el seguro para poder respaldar su inversión.
El Afianzador: trabaja de la mano con el afianzado por el cumplimiento de las obligaciones por las cuales se les están contratando.
Finalmente, si el contratista incumple el contrato, gracias al seguro de fianzas, la aseguradora respaldará a la empresa hasta el límite del valor de la póliza pactada antes de su compra.
Cabe resaltar que un seguro de fianzas con cualquier aseguradora tiene algunas exclusiones como:
- Garantías de crédito.
- Negocio fronting.
- Guerra o terrorismo.
- Obras ya iniciadas.
- Pagos ex-gratia.
- Fianza que amparen convenios firmados por ti y tus contratistas cubriendo varios contratos.
- Garantías financieras o avales.
- Prefinanciación para exportaciones.
- Garantías judiciales de carácter penal.
- Fianza con vigencia superior a 60 meses.
Cómo se clasifican los Seguros de Fianza
Los seguros de fianza tienen diferentes clasificaciones, pero estas varían dependiendo de las coberturas que ofrezca la aseguradora; sin embargo, generalmente se clasifican por:
- Contratos
- Licitaciones
- Leyes
- Órdenes judiciales,
- Órdenes de compra
- Pedidos.
Es importante que antes de adquirir este tipo de seguros puedas preguntarle a tu corredor cuál se adapta más a tus requerimientos, de esta manera evitarás equivocarte y tendrás el respaldo que necesitas todo el tiempo.
Diferencia entre Seguro y Fianza
Actualmente, existe un seguro de fianza y una fianza solamente y puede haber confusión entre ambas. Sin embargo, su principal diferencia radica en que una está respaldada por una aseguradora y la otra por una afianzadora, la cual puede ser una persona jurídica o natural autorizada por la ley para celebrar este tipo de contratos de garantías.
Un seguro al seguro de fianza, al estar constituido por una aseguradora, está debidamente regulado por Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá, en cambio, una fianza, están constituidos por diferentes personas, pueden ser naturales o jurídicas, haciendo que sea más difícil velar por el cumplimiento del contrato que se está vigilando.
En otras palabras, un seguro con un seguro de fianza tendrás un mayor respaldo y podrás proteger tus inversiones de forma más segura.
Beneficios de Contratar un Seguro de Fianzas SURA
En Seguros SURA Panamá, si contratas un seguro de fianzas, garantizaremos el cumplimiento de tus contratos, brindándote todo nuestro respaldo para proteger las obligaciones contractuales que has asumido con un tercero.
Aquí te garantizaremos una correcta ejecución del contrato, en donde se le pueda dar cumplimiento a los resultados y tu inversión pueda sentirse tranquila.
A continuación te mostramos algunos de los beneficios que puedes tener si contratas tu seguro de fianzas SURA
- Mayor proyección
Si adquieres este seguro, tendrás acceso a nuestro acompañamiento de Empresas SURA, el cual tiene profesionales en talento humano, mercadeo, riesgos, documentación, entre otros, que te podrán brindar asesoría en diferentes temas que puedas tener en tu empresa.
- Protege tu inversión
Brindamos las garantías que necesitas ante el incumplimiento de tus contratos, asegurando así tus inversiones y la capacidad financiera de tu empresa.
- Ahorras tiempo
En SURA nos encargamos de todas las reclamaciones que surjan a partir del incumplimiento de tus contratos, además que te indemnizamos los daños materiales que posiblemente el contratista haya causado.
Ahora que ya sabes todos los beneficios que tiene para ti un seguro de fianzas ¿Qué esperas para adquirirlo? Hazlo ahora y empieza a proteger todas tus inversiones