Close
SEGUROS

Día mundial del Reciclaje: cuidar el Planeta es tarea de todos 

Personas realizando tareas de reciclaje en Panamá

El Día Mundial del Reciclaje se celebra el 17 de mayo y tiene el objetivo de concientizar a las personas sobre la importancia del reciclaje para reducir la cantidad de residuos que se generan, con el fin de conservar y proteger el medio ambiente. 

En conmemoración a este día, te invitamos a reflexionar sobre tus hábitos y el impacto que cada uno de ellos generan en la Tierra. Por ello, en el siguiente artículo te hablaremos sobre tu rol en la construcción de una cultura del reciclaje para el cuidado del planeta. 

Día Mundial del Reciclaje: una oportunidad para tomar acción

El impacto en el medio ambiente por parte del ser humano, hace necesario hablar sobre cómo podemos garantizar un planeta habitable y próspero para futuras generaciones.

Para concientizar a la sociedad, desde el año 2005 la Organización de las Naciones Unidas instauró la celebración del Día Mundial del Reciclaje. La fecha refuerza la importancia de asegurar un futuro sostenible y saludable para todos los seres humanos. 

Según información brindada por la ONU, cada año se producen en el mundo 400 millones de toneladas de plástico. Del total, 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan en los mares, ríos y lagos del mundo, sólo un 10% del total se recicla. 

Esta cifra es alarmante, y por esta razón es importante que se adopten prácticas sostenibles, entre ellas se encuentra la gestión adecuada de residuos, que puede ser realizada por cualquier persona en el mundo. 

Por fortuna, una situación que parece ser alarmante también abre la posibilidad de un cambio positivo. El problema de la contaminación puede resolverse, pero se debe contar con la participación de forma activa del gobierno, el sector privado, organizaciones no gubernamentales, y por supuesto cada uno de nosotros.  

Educación ambiental sobre el reciclaje en Panamá

Este problema ambiental, como lo mencionamos anteriormente, impacta a todo el mundo y Panamá debido a sus recursos hídricos se ve constantemente afectada por el inadecuado tratamiento de residuos. 

Por el Día Mundial del Reciclaje, es relevante hablar de la educación ambiental en el país  para así sensibilizar y concientizar a los panameños en la conservación de los recursos naturales y la promoción del desarrollo sostenible.  

El objetivo de promover una cultura ambiental es que las personas puedan comprender cómo las acciones cotidianas afectan al planeta, y qué medidas tomar para reducir su impacto negativo. 

No obstante, uno de los mayores desafíos que enfrenta el país en la actualidad es la falta de especialistas, investigadores, docentes del ámbito capaces de generar una educación ambiental idónea que pueda hacer frente a los desafíos y problemas actuales del entorno. 

Durante los últimos años, Panamá trabaja arduamente para empoderar en materia ambientalista a las generaciones actuales y futuras. La temática en educación ambiental tomó fuerza tras la Ley N°38, la cual fue aprobada el pasado 2 de diciembre del 2014. 

Dicha normativa representó un gran avance para introducir en la educación inicial hasta el nivel universitario, una responsabilidad y concientización de los estudiantes con su entorno natural y el espacio geográfico que habitan. 

Además, la Ley N°38 también fomenta la cooperación y la coordinación entre diferentes instituciones públicas y privadas para garantizar una gestión ambiental adecuada y sostenible en el país. 

Con esta ley Panamá se compromete a fomentar una cultura ambiental responsable, que permita la protección de su biodiversidad y recursos naturales para las generaciones presentes y futuras.

Beneficios del reciclaje en Planeta

El reciclaje tiene muchos beneficios para el planeta en general, y en Panamá no es la excepción. En el Día Mundial del Reciclaje te nombramos sólo algunos de los principales beneficios del reciclaje en el país:

  1. Reducción de la contaminación: Se ayuda a reducir la gran cantidad de desechos que se acumulan en los vertederos y en los ríos, disminuyendo la contaminación del agua y el suelo.
  2. Ahorro de energía: La producción de materiales reciclados requiere menos energía que la producción de nuevos materiales, preservando la conservación de los recursos naturales.
  3. Contribución a la economía: El reciclaje crea empleos y fomenta la economía local al promover la creación de empresas que se dedican al reciclaje de materiales.
  4. Reducción del impacto ambiental: La utilización de materiales reciclados en la fabricación de nuevos productos reduce el impacto ambiental de la extracción de materias primas.
  5. Conservación de recursos naturales: El reciclaje permite la conservación de los recursos naturales, como los árboles, el agua y los metales, que se utilizan para la fabricación de nuevos productos.

El papel de las empresas en la protección del Medio Ambiente 

Como mencionamos anteriormente, el cuidado del planeta es tarea de todos y las empresas no nos podemos quedar atrás. Dependiendo del sector al que se pertenezca se deben crear estrategias con el fin de mitigar los daños ocasionados al medio ambiente. 

En este caso una empresa responsable se caracteriza por: 

  • Minimizar la explotación de materiales innecesarios para la fabricación de sus productos.
  • Evitar desechar residuos tóxicos al mar, ríos o lagos. 
  • Reducir el consumo de energía durante su proceso de producción
  • Realizar acciones sociales que impacten positivamente en el medio ambiente, por ejemplo: concientiza a sus empleados y les brinda educación ambiental constantemente. 
  • Calcular su emisión de gases contaminantes, con el fin de reducirla conforme va pasando el tiempo. 
  • Reciclar constantemente sus materiales. 

Cabe resaltar que lo más importante es la educación ambiental que se brinda empresarialmente, de hecho no todas las empresas la realizan, aquí la clasificación de desechos “reciclaje” dentro de las instalaciones es fundamental para que este tipo de residuos se puedan reutilizar al máximo. 

 Retos y oportunidades en Panamá

De acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente de Panamá, hay ciertos datos que son preocupantes a la hora de hablar de reciclaje en el país entre ellos están: 

  • Cada panameño genera alrededor de 1,2 kilogramos de residuos sólidos al día.
  • A nivel nacional se estima que se generan 4.400 toneladas diarias que van directamente a rellenos sanitarios y demoran cientos de años en degradarse naturalmente.
  • Una persona puede generar aproximadamente 17.2 toneladas de residuos a lo largo de su vida (lo que representa 1 MM de latas de aluminio).
  • En Panamá el promedio de reciclaje es del 5% de residuos generados, un 95% no se está recuperando.
  • Solo la ciudad de Panamá, genera aproximadamente 2,500 toneladas diarias de residuos.
  • El 50% de las toneladas diarias generadas, son residuos como plástico, papel, cartón, metales y vidrio.

A pesar de ser preocupantes las estadísticas mencionadas anteriormente, la invitación que hacemos desde SURA Panamá es que las puedas ver como una verdadera oportunidad, ya que es un deber como panameños poder reducirlas  y cuidar de nuestro medio ambiente. 

Es importante recordar que para combatir esta problemática el gobierno junto con empresas privadas, constantemente llevan a cabo actividades sociales, una de ellas fue realizada por Fundación SURA y Proyecto Agua Segura. Lee a continuación de que se trató esta actividad.

Voluntariado Sumando Voluntades SURA

El pasado mes de marzo, se llevó a cabo a través de la Fundación SURA y proyecto Agua Segura la limpieza del río Tapia, esto con el objetivo de ayudar a la comunidad de Don Bosco, que constantemente se ve afectada por la acumulación de desechos de este río.

Este voluntariado, sumó 28 personas pertenecientes a nuestra organización para limpiar una barrera llamada BOB, esta cantidad de personas fue ideal ya que el espacio era reducido, sin embargo en futuras intervenciones más personas serán involucradas. 

Esta barrera fue diseñada por la Fundación Marea Verde y que junto con la comunidad de Don Bosco se implementó para frenar la circulación de residuos en el río. Este dispositivo es una malla que se instala para frenar los residuos plásticos en general para que queden atrapados y pueda circular el agua lo más limpia posible. Este dispositivo debe ser limpiado cada determinado tiempo para evitar la proliferación de enfermedades, malos olores e incluso daños de la barrera. 

A continuación te dejamos un video sobre la actividad que realizamos:

Personas realizando tareas de reciclaje en Panamá

Te ayudamos a encontrar el seguro que necesitas

En SURA siempre queremos que tengas la mejor protección, por eso si necesitas un seguro, pero aún no sabes cómo elegirlo, deja tus datos para que uno de nuestros asesores pueda ayudarte.

Datos personales(Obligatorio)
¿Te gustó nuestro artículo? Compártelo
Subscríbete nuestro blog y recibe nuestras últimas noticias en tu correo
Tags
SEGUROS
Buscar

Endoso hospitalario

Cuadro de tarifas

Valor mensual por rango de edad

0-18

19-29

30-39

40-49

50-59

60-69

8.13

12.48

16.63

20.80

25.99

32.50

Requiere completar cuestionario de salud

Detalles

Se reconocerá como Urgencia por Accidente únicamente los diagnósticos que se detallan a continuación: quemaduras, heridas cortantes, corto punzantes, contusas y por armas de fuego, fracturas, luxaciones, esguinces y trauma craneoencefálico.Cualquier otra atención médica diferente a la mencionada en este punto, no será considerada dentro de la cobertura de Urgencias por Accidente. Esta cobertura tiene un límite por evento de $400.00 por cargos elegibles, sin copago.
Se reconocerá como Urgencia Critica Detallada los diagnósticos y/o síntomas que se detallan a continuación: Pérdida del conocimiento, obnubilación o desvanecimiento, lipotimia, síndrome vertiginoso, deshidratación moderada a severa, vómitos y/o diarrea con deshidratación, crisis asmática, crisis hipertensiva, insuficiencia respiratoria severa o aguda, cólico nefro ureteral, angina de pecho, arritmia cardiaca, infarto del miocardio, convulsiones, estados de shock y coma, retención aguda de orina, apendicitis, trombosis aguda, intoxicación aguda, accidente cerebro-vascular, hemorragias, abdomen agudo, fiebre alta en menores de 5 años de edad, cuerpo extraño en ojos, oídos, nariz o garganta, reacciones alérgicas agudas por picaduras de insectos o de reptiles, medicamentosas y alimentarias (shock anafiláctico) mordeduras de animales.Cualquier otra atención médica diferente a las mencionadas en este punto, no será considerada dentro de la cobertura de Urgencias por Enfermedad Critico Detallada. Esta cobertura tiene un límite por evento de $400.00 por cargos elegibles, con un copago de $40.00 por evento.Se excluye de esta cobertura opcional atenciones por maternidad y/o sus complicaciones.
Cubre los servicios hospitalarios y honorarios médicos de procedimientos quirúrgicos contemplados en las especialidades cubiertas en el Plan Salud a Tu Alcance, que no requieren de hospitalización y que son realizados en un hospital, clínica o centro de cirugía ambulatoria autorizados para tal fin dentro de la Red de Proveedores de Salud SURA. Se excluye de esta cobertura opcional atenciones por maternidad o sus complicaciones al igual que parto o cesárea y sus complicaciones.Esta cobertura tiene un Límite Máximo Anual Renovable de $10,000.00 con un copago único de $100.00 por evento, siempre que se utilicen los Proveedores de la Red de Salud de SURA.
Cubre los servicios hospitalarios y honorarios médicos de hospitalizaciones contempladas en las especialidades cubiertas en el Plan de Salud a tu Alcance, y que son realizados en un hospital o clínica autorizado para tal fin dentro de la Red de Proveedores de Salud SURA. Se excluye de esta cobertura opcional atenciones por maternidad o sus complicaciones al igual que parto o cesárea y sus complicaciones. Esta cobertura tiene un periodo de espera de 6 meses a partir de la vigencia de cada asegurado en la póliza.Esta cobertura tiene un Límite Máximo Anual Renovable de $15,000.00 con un copago único de $200.00 por evento, siempre que se utilicen los Proveedores de la Red de Salud de SURA.
Esta cobertura cubre únicamente los exámenes de resonancia magnética nuclear (RMN) y tomografía axial computarizada (TAC). Esta cobertura tiene un coaseguro de 20%, siempre que se utilicen los Proveedores de la Red de Salud de SURA.

Urgencia odontológica

Cubre tus emergencias odontológicas y de prevención bucal. Te será útil cuando tengas una urgencia dental inesperada como: un dolor agudo de muela, inflamación, sangrado bucodental o un diente fracturado accidentalmente.

Mensual: $0.76

Anual: $9.12

Asistencia funeraria individual

SURA te acompaña en los trámites legales y coordinación de servicios funerarios en caso de muerte por enfermedad, accidentes o vejez.

Mensual: $0.44

Anual: $5.28

Muerte accidental

A través de esta cobertura se indemnizará a los beneficiarios descritos ante
fallecimiento del asegurado por accidente.

Muerte accidental

$5,000.00

Adelanto de gastos funerarios

$2,000.00

 

Mensual: $0.70
Anual: $8.40

Renta diaria por hospitalización por accidente

Siempre que la causa fuere un accidente, no preexistente, cubierto bajo esta póliza, se cubrirá una renta diaria por hospitalización. Se contarán las noches en que el Asegurado duerme en el hospital para la indemnización correspondiente, luego de haber aplicado el deducible indicado en las Condiciones Particulares, así como el monto diario de dicha renta. La cobertura maxima es de sesenta (60) dias maximos al año, continuos o no.

Coberturas(diarios)

B/.15.00

Mensual

B/.1.25

Anual

B/.14.17