El Día Mundial del Reciclaje se celebra el 17 de mayo y tiene el objetivo de concientizar a las personas sobre la importancia del reciclaje para reducir la cantidad de residuos que se generan, con el fin de conservar y proteger el medio ambiente.
En conmemoración a este día, te invitamos a reflexionar sobre tus hábitos y el impacto que cada uno de ellos generan en la Tierra. Por ello, en el siguiente artículo te hablaremos sobre tu rol en la construcción de una cultura del reciclaje para el cuidado del planeta.
Día Mundial del Reciclaje: una oportunidad para tomar acción
El impacto en el medio ambiente por parte del ser humano, hace necesario hablar sobre cómo podemos garantizar un planeta habitable y próspero para futuras generaciones.
Para concientizar a la sociedad, desde el año 2005 la Organización de las Naciones Unidas instauró la celebración del Día Mundial del Reciclaje. La fecha refuerza la importancia de asegurar un futuro sostenible y saludable para todos los seres humanos.
Según información brindada por la ONU, cada año se producen en el mundo 400 millones de toneladas de plástico. Del total, 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan en los mares, ríos y lagos del mundo, sólo un 10% del total se recicla.
Esta cifra es alarmante, y por esta razón es importante que se adopten prácticas sostenibles, entre ellas se encuentra la gestión adecuada de residuos, que puede ser realizada por cualquier persona en el mundo.
Por fortuna, una situación que parece ser alarmante también abre la posibilidad de un cambio positivo. El problema de la contaminación puede resolverse, pero se debe contar con la participación de forma activa del gobierno, el sector privado, organizaciones no gubernamentales, y por supuesto cada uno de nosotros.
Educación ambiental sobre el reciclaje en Panamá
Este problema ambiental, como lo mencionamos anteriormente, impacta a todo el mundo y Panamá debido a sus recursos hídricos se ve constantemente afectada por el inadecuado tratamiento de residuos.
Por el Día Mundial del Reciclaje, es relevante hablar de la educación ambiental en el país para así sensibilizar y concientizar a los panameños en la conservación de los recursos naturales y la promoción del desarrollo sostenible.
El objetivo de promover una cultura ambiental es que las personas puedan comprender cómo las acciones cotidianas afectan al planeta, y qué medidas tomar para reducir su impacto negativo.
No obstante, uno de los mayores desafíos que enfrenta el país en la actualidad es la falta de especialistas, investigadores, docentes del ámbito capaces de generar una educación ambiental idónea que pueda hacer frente a los desafíos y problemas actuales del entorno.
Durante los últimos años, Panamá trabaja arduamente para empoderar en materia ambientalista a las generaciones actuales y futuras. La temática en educación ambiental tomó fuerza tras la Ley N°38, la cual fue aprobada el pasado 2 de diciembre del 2014.
Dicha normativa representó un gran avance para introducir en la educación inicial hasta el nivel universitario, una responsabilidad y concientización de los estudiantes con su entorno natural y el espacio geográfico que habitan.
Además, la Ley N°38 también fomenta la cooperación y la coordinación entre diferentes instituciones públicas y privadas para garantizar una gestión ambiental adecuada y sostenible en el país.
Con esta ley Panamá se compromete a fomentar una cultura ambiental responsable, que permita la protección de su biodiversidad y recursos naturales para las generaciones presentes y futuras.
Beneficios del reciclaje en Planeta
El reciclaje tiene muchos beneficios para el planeta en general, y en Panamá no es la excepción. En el Día Mundial del Reciclaje te nombramos sólo algunos de los principales beneficios del reciclaje en el país:
- Reducción de la contaminación: Se ayuda a reducir la gran cantidad de desechos que se acumulan en los vertederos y en los ríos, disminuyendo la contaminación del agua y el suelo.
- Ahorro de energía: La producción de materiales reciclados requiere menos energía que la producción de nuevos materiales, preservando la conservación de los recursos naturales.
- Contribución a la economía: El reciclaje crea empleos y fomenta la economía local al promover la creación de empresas que se dedican al reciclaje de materiales.
- Reducción del impacto ambiental: La utilización de materiales reciclados en la fabricación de nuevos productos reduce el impacto ambiental de la extracción de materias primas.
- Conservación de recursos naturales: El reciclaje permite la conservación de los recursos naturales, como los árboles, el agua y los metales, que se utilizan para la fabricación de nuevos productos.
El papel de las empresas en la protección del Medio Ambiente
Como mencionamos anteriormente, el cuidado del planeta es tarea de todos y las empresas no nos podemos quedar atrás. Dependiendo del sector al que se pertenezca se deben crear estrategias con el fin de mitigar los daños ocasionados al medio ambiente.
En este caso una empresa responsable se caracteriza por:
- Minimizar la explotación de materiales innecesarios para la fabricación de sus productos.
- Evitar desechar residuos tóxicos al mar, ríos o lagos.
- Reducir el consumo de energía durante su proceso de producción
- Realizar acciones sociales que impacten positivamente en el medio ambiente, por ejemplo: concientiza a sus empleados y les brinda educación ambiental constantemente.
- Calcular su emisión de gases contaminantes, con el fin de reducirla conforme va pasando el tiempo.
- Reciclar constantemente sus materiales.
Cabe resaltar que lo más importante es la educación ambiental que se brinda empresarialmente, de hecho no todas las empresas la realizan, aquí la clasificación de desechos “reciclaje” dentro de las instalaciones es fundamental para que este tipo de residuos se puedan reutilizar al máximo.
Retos y oportunidades en Panamá
De acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente de Panamá, hay ciertos datos que son preocupantes a la hora de hablar de reciclaje en el país entre ellos están:
- Cada panameño genera alrededor de 1,2 kilogramos de residuos sólidos al día.
- A nivel nacional se estima que se generan 4.400 toneladas diarias que van directamente a rellenos sanitarios y demoran cientos de años en degradarse naturalmente.
- Una persona puede generar aproximadamente 17.2 toneladas de residuos a lo largo de su vida (lo que representa 1 MM de latas de aluminio).
- En Panamá el promedio de reciclaje es del 5% de residuos generados, un 95% no se está recuperando.
- Solo la ciudad de Panamá, genera aproximadamente 2,500 toneladas diarias de residuos.
- El 50% de las toneladas diarias generadas, son residuos como plástico, papel, cartón, metales y vidrio.
A pesar de ser preocupantes las estadísticas mencionadas anteriormente, la invitación que hacemos desde SURA Panamá es que las puedas ver como una verdadera oportunidad, ya que es un deber como panameños poder reducirlas y cuidar de nuestro medio ambiente.
Es importante recordar que para combatir esta problemática el gobierno junto con empresas privadas, constantemente llevan a cabo actividades sociales, una de ellas fue realizada por Fundación SURA y Proyecto Agua Segura. Lee a continuación de que se trató esta actividad.
Voluntariado Sumando Voluntades SURA
El pasado mes de marzo, se llevó a cabo a través de la Fundación SURA y proyecto Agua Segura la limpieza del río Tapia, esto con el objetivo de ayudar a la comunidad de Don Bosco, que constantemente se ve afectada por la acumulación de desechos de este río.
Este voluntariado, sumó 28 personas pertenecientes a nuestra organización para limpiar una barrera llamada BOB, esta cantidad de personas fue ideal ya que el espacio era reducido, sin embargo en futuras intervenciones más personas serán involucradas.
Esta barrera fue diseñada por la Fundación Marea Verde y que junto con la comunidad de Don Bosco se implementó para frenar la circulación de residuos en el río. Este dispositivo es una malla que se instala para frenar los residuos plásticos en general para que queden atrapados y pueda circular el agua lo más limpia posible. Este dispositivo debe ser limpiado cada determinado tiempo para evitar la proliferación de enfermedades, malos olores e incluso daños de la barrera.
A continuación te dejamos un video sobre la actividad que realizamos: