La declaración de renta es un trámite que todos los años deben realizar las personas naturales o jurídicas, que como su nombre lo indica deben “declarar” sus ingresos y gastos durante el año inmediatamente anterior, es decir que en el 2023 pagarás la renta del año 2022.
Teniendo en cuenta lo anterior, en seguros SURA queremos hablarte de este trámite y sobre aspectos básicos que debes tener en cuenta para cuando la vayas a realizar ¿Te interesa? Sigue leyendo este artículo.
¿Qué es la declaración de renta?
La declaración de renta en Panamá, se cataloga como un documento en el que se deben exponer los ingresos, egresos e inversiones que se hayan hecho en el país. Este documento dependiendo de los datos ingresados será utilizado por el estado para ver el dinero que debe pagar en impuestos.
La declaración de renta en Panamá, se cataloga como un documento en el que se deben exponer los ingresos, egresos e inversiones que se hayan hecho en el país. Este documento dependiendo de los datos ingresados será utilizado por el estado para ver el dinero que debe pagar en impuestos.
Asimismo, es catalogado como el gravamen más importante del país, de aquí su gran importancia de saber realizarlo y cumplir así con tu obligación tributaria. De no realizarse en las fechas establecidas podrás afrontar multas sin importar si eres una persona natural o jurídica.
Debes tener en cuenta que el plazo para poder realizar este trámite es el 15 de marzo de 2023 para personas naturales y para personas jurídicas hasta el 31 de marzo de 2023.
¿Quiénes deben declarar renta en Panamá?
De acuerdo con el artículo 81 del decreto 98 del 27 de septiembre de 2010, todas las personas naturales y jurídicas que se consideran contribuyentes deben declarar renta. De lo contrario como mencionamos anteriormente tendrán que pagar multas que pueden ir de $100.00 (PAB) para personas naturales y desde $500 (PAB) para personas jurídicas.
Persona natural
Las personas naturales deben presentar la declaración del año fiscal anterior, en donde a través de un contador deberán informar sobre sus utilidades, inversiones y gastos, los cuales deben ser presentados a la DGI (Dirección General de Ingresos)
Las personas naturales que principalmente deben presentar su declaración de renta en Panamá son los profesionales independientes, personas naturales comerciantes o asalariados que soliciten su devolución de impuestos.
Personas jurídicas
Se refiere a organizaciones, empresas, emprendimientos dentro del país, que deben presentar una declaración de renta por el total de sus ingresos. Cabe resaltar que la DGI dispone de varios formularios para facilitar la declaración de renta en Panamá, en este caso debes elegir el formulario que corresponde a la actividad que se dedique tu empresa u organización.
¿Cómo se calcula el impuesto sobre la renta en Panamá?
Las personas naturales en Panamá que ganen menos de $11,000 (PAB) por año no tendrán que pagar impuestos de renta, pero las que ganen más de 11,000 y $50,000 (PAB), deberán pagar una tasa de impuestos del 15%. Asimismo las personas que ganan $50,000 (PAB) o más deberán pagar una tasa de impuestos del 25%.
Por otro lado, el cálculo que deben realizar las personas jurídicas es multiplicar el ingreso neto gravable, la cual su tasa es la más alta entre el cálculo tradicional y la multiplicación del ingreso gravable por el 4.67%.
Es importante tener en cuenta que la declaración de la renta en Panamá para empresas debe ser presentada 3 meses después de que el año fiscal anterior termine, aunque las empresas pueden solicitar la aprobación de otro año fiscal diferente.
¿Qué son gastos deducibles?
Son aquellos gastos que pueden restarse de los impuestos que se deben pagar cada año, como empresa son aquellos que tienen que ver directamente con el desempeño del negocio, como por ejemplo bonificaciones para empleados, algunos gastos de desplazamiento, gastos por aguinaldos e incluso gastos por comida.
De igual manera, existen gastos deducibles para personas naturales como gastos médicos, pagos por seguro de salud, gastos escolares, aportaciones a los planes de jubilación privados, entre otros.
Para ambos casos, antes de presentar tu declaración de renta asesórate adecuadamente con tu contador, con el fin de que te pueda decir cuáles son los gastos que puedes deducir y así ahorrarte dinero.
Para personas naturales también existen seguros que se pueden deducir en Panamá, entre ellos se encuentran el seguro de salud, seguro de vida, seguro de responsabilidad civil siempre y cuando sean usados para una actividad profesional, entre otros.
¿Dónde y cuándo debe pagarse la declaración de renta 2023?
Como lo mencionamos anteriormente, la declaración de renta debe presentarse en los primeros meses de cada año, por ejemplo para el 2023 las personas naturales deben presentarla hasta el 15 de marzo y para personas jurídicas hasta el 31 de marzo.
Este documento debe ser diligenciado a través de los formularios de la DGI DGI (Dirección General de Ingresos). Allí podrás encontrar la información que necesitas e incluso resolver otras dudas que tengas a la hora de realizar la declaración de renta en Panamá.