Close
SEGUROS

¿Cómo puedo saber si tengo síntomas de ansiedad?  

Mujeres con síntomas de ansiedad

En la actualidad y después de la pandemia de la Covid-19, la ansiedad se ha convertido en uno de los trastornos mentales de la región, el cual se puede reconocer por el nerviosismo excesivo, miedo y preocupación. 

Cabe resaltar que los síntomas de ansiedad pueden ser comunes en todas las personas debido a los problemas que podamos enfrentar en nuestra vida diaria, sin embargo, sentirnos frecuentemente de esta manera afecta nuestra salud.

En SURA Panamá nos preocupa tu salud mental, por esta razón queremos hablarte en el siguiente blog sobre cómo reconocer si tienes síntomas de ansiedad y en caso de tenerlos qué puedes hacer.

SURA
Directorio Médico
Directorio Médico

¿Qué es la ansiedad?

Antes de que conozcas los síntomas de ansiedad, es importante que conozcas su significado, que según la OMS “ es una reacción emocional normal ante situaciones cotidianas amenazantes”, de hecho, se estima que todas las personas en el mundo algún momento de su vida sintieron ansiedad por alguna situación en específico.

Como mencionamos anteriormente, la covid-19 hizo que las alarmas en gran parte del mundo por el aumento de enfermedades mentales, incluso la OMS en su informe más reciente afirmó que la depresión y la ansiedad aumentaron más de un 25% alrededor del mundo en el primer año de pandemia, siendo las personas jóvenes, especialmente las mujeres las más afectadas. 

Panamá no ha sido la excepción en temas de trastornos mentales, de acuerdo con la cifras de la Organización Panamericana de Salud (OPS), el 40% de las consultas en el sistema de salud del País son por trastornos mentales, en donde su creciente aumento viene a partir del año 2019, año en el cual ocurrió la pandemia. 

Nuestra experta Ana Marina Olmedo S, psicóloga de nuestra red de profesionales SURA, nos cuenta que “todas las personas en algún momento estamos propensos a padecer ansiedad, pero se vuelve un verdadero problema cuando nos empieza a generar malestar, ya que por diferentes situaciones de nuestras vidas podemos padecerla” Afirmó.

¿Qué me puede provocar un ataque de ansiedad? 

Un ataque de ansiedad puede ser ocasionado por diferentes factores de tu vida diaria, muchas veces puedes sufrir de ataques de ansiedad y no darte cuenta, porque puede que consideres que es una reacción normal de tu cuerpo al enfrentar ciertas situaciones que te pongan nervioso. 

“No es necesario tener síntomas de ansiedad para acudir a ayuda profesional, de hecho es fundamental actuar desde la prevención y brindar las herramientas necesarias para el manejo de estas situaciones en nuestras vidas si en algún momento se llegan a presentar” aconseja nuestra psicóloga de la red de profesionales SURA. 

Los posibles desencadenantes de ansiedad son diferentes para cada persona, pero los más comunes son dificultades en el trabajo, problemas sentimentales o familiares, medicamentos, abstinencia a sustancias alucinógenas, entre otros. 

Cabe resaltar que la ansiedad también tiene un factor genético, en donde “diversos estudios indican que hay una probabilidad de 2 o 3 veces mayor de padecer ansiedad en hijos que tengan padres ansiosos, también hay que señalar que la genética brinda una predisposición al trastorno, sin embargo no podemos dejar de un lado los factores del ambiente familiar (estilos de crianza), social y cultural” menciona Marina Olmedo. 

¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad?

Saber los síntomas de la ansiedad es fundamental para saber cuándo es necesario pedir ayuda de un profesional, ya que si no se reconocen a tiempo, puede interferir en tu vida cotidiana, siendo un gran problema en tu ambiente laboral y personal. 

De acuerdo con nuestra psicóloga Marina Olmedo, los síntomas psicológicos más comunes de la ansiedad son: 

  • Sentirse nervioso, inquieto, tenso.
  • Sentir sensación constante de pánico o peligro.
  • Tener problemas de concentración.
  • Tener problemas para dormir por sentirse nervioso.
  • Sentirse irritable. 
  • Sentir que no tiene control sobre su vida.

De igual manera existen síntomas físicos que te pueden ayudar a detectar esta patología, como: 

  • Ritmo cardíaco acelerado.
  • Respiración rápida.
  • Transpiración excesiva. 
  • Temblores en el cuerpo.
  • Sensación de nudo en la garganta.
  • Sensación de pecho apretado.
  • Sentir fatiga constante.

Tener algunos de estos síntomas de vez en cuando, no quiere decir que tengas ansiedad como leíste anteriormente, padecer esta enfermedad en ciertos aspectos de tu vida diaria puede ser normal, pero si estos síntomas son detectados con frecuencia, en especial si en algún momento tienes pensamientos suicidas, debes estar alerta y acudir inmediatamente por ayuda profesional. 

Si te encuentras en esta situación, utiliza tu seguro de salud y ponte en manos de profesionales, por ejemplo en SURA Panamá, podrás encontrar psicólogos especializados que te ayudarán a afrontar tu problema de ansiedad. 

Conoce los beneficios de nuestro seguro de salud, Salud a tu Alcance 

¿Cómo puedo combatir los síntomas de ansiedad?

Si consideras que actualmente tienes ansiedad, existen diferentes maneras de combatirla pero lo primordial es saber qué la está provocando, por esta razón a continuación te dejamos algunos consejos que te ayudarán a manejarla todos los días. 

Auto tratamiento

Es ideal si sufres trastornos de ansiedad leves, los cuales se ocasionan principalmente por actividades que realices en tu día a día, aquí puedes aplicar técnicas de relajación como meditación, ejercicios de respiración, yoga  e incluso ejercicio físico. Estás actividades te ayudarán a sentirte más tranquilo, ya que cada una de ellas te pueden generar endorfinas y serotonina, hormonas encargadas de brindarte felicidad y bajar tus niveles de cortisol (Hormona del estrés).

Consejería psicológica 

A lo largo de nuestras vidas, siempre es aconsejable tener un profesional con el que podamos hablar y contarle nuestros problemas, de esta manera si hay algún factor en específico que desencadene una enfermedad mental, se podrá prevenir y tratar a tiempo. 

Si quieres dejar tu salud mental en manos de los mejores profesionales del país, contrata tu seguro de Salud a tu Alcance.

Prevención

Como mencionamos anteriormente, no necesitas tener ansiedad para tener ayuda profesional, puesto que la prevención siempre será la mejor forma de combatir algún tipo de enfermedad mental. El constante acompañamiento te ayudará a saber si estás bien o de lo contrario necesitas tratamiento.

¿Sirven los test de ansiedad de internet?

“Los test de internet pueden darte una visión general y esto depende mucho de quién lo haya creado y que grado de validez tiene, lo más recomendable es asistir con un profesional de la salud para que te pueda brindar un diagnóstico más acertado” Finalizó Marina Olmedo S.

Como mencionó nuestra experta, los test de ansiedad sí pueden ser útiles, pero no son 100% precisos, de hecho, ningún diagnóstico es totalmente certero. Sin embargo, tener un diagnóstico profesional es la mejor opción. 

Recuerda que los síntomas de ansiedad pueden ocasionarte un trastorno mental real y después de la pandemia en general todas las personas somos más vulnerables a sufrirla, si sientes que tu problema de ansiedad es grave, lo mejor que puedes hacer es tener ayuda profesional. Ten cuidado al automedicarte o autodiagnosticarse, tu salud mental no es un juego. 

Personas hablan sobre cómo tratar sus problemas de ansiedad
Mujeres con síntomas de ansiedad

Te ayudamos a encontrar el seguro que necesitas

En SURA siempre queremos que tengas la mejor protección, por eso si necesitas un seguro, pero aún no sabes cómo elegirlo, deja tus datos para que uno de nuestros asesores pueda ayudarte.

Datos personales(Obligatorio)
¿Te gustó nuestro artículo? Compártelo
Subscríbete nuestro blog y recibe nuestras últimas noticias en tu correo
Tags
SEGUROS
Buscar

Endoso hospitalario

Cuadro de tarifas

Valor mensual por rango de edad

0-18

19-29

30-39

40-49

50-59

60-69

8.13

12.48

16.63

20.80

25.99

32.50

Requiere completar cuestionario de salud

Detalles

Se reconocerá como Urgencia por Accidente únicamente los diagnósticos que se detallan a continuación: quemaduras, heridas cortantes, corto punzantes, contusas y por armas de fuego, fracturas, luxaciones, esguinces y trauma craneoencefálico.Cualquier otra atención médica diferente a la mencionada en este punto, no será considerada dentro de la cobertura de Urgencias por Accidente. Esta cobertura tiene un límite por evento de $400.00 por cargos elegibles, sin copago.
Se reconocerá como Urgencia Critica Detallada los diagnósticos y/o síntomas que se detallan a continuación: Pérdida del conocimiento, obnubilación o desvanecimiento, lipotimia, síndrome vertiginoso, deshidratación moderada a severa, vómitos y/o diarrea con deshidratación, crisis asmática, crisis hipertensiva, insuficiencia respiratoria severa o aguda, cólico nefro ureteral, angina de pecho, arritmia cardiaca, infarto del miocardio, convulsiones, estados de shock y coma, retención aguda de orina, apendicitis, trombosis aguda, intoxicación aguda, accidente cerebro-vascular, hemorragias, abdomen agudo, fiebre alta en menores de 5 años de edad, cuerpo extraño en ojos, oídos, nariz o garganta, reacciones alérgicas agudas por picaduras de insectos o de reptiles, medicamentosas y alimentarias (shock anafiláctico) mordeduras de animales.Cualquier otra atención médica diferente a las mencionadas en este punto, no será considerada dentro de la cobertura de Urgencias por Enfermedad Critico Detallada. Esta cobertura tiene un límite por evento de $400.00 por cargos elegibles, con un copago de $40.00 por evento.Se excluye de esta cobertura opcional atenciones por maternidad y/o sus complicaciones.
Cubre los servicios hospitalarios y honorarios médicos de procedimientos quirúrgicos contemplados en las especialidades cubiertas en el Plan Salud a Tu Alcance, que no requieren de hospitalización y que son realizados en un hospital, clínica o centro de cirugía ambulatoria autorizados para tal fin dentro de la Red de Proveedores de Salud SURA. Se excluye de esta cobertura opcional atenciones por maternidad o sus complicaciones al igual que parto o cesárea y sus complicaciones.Esta cobertura tiene un Límite Máximo Anual Renovable de $10,000.00 con un copago único de $100.00 por evento, siempre que se utilicen los Proveedores de la Red de Salud de SURA.
Cubre los servicios hospitalarios y honorarios médicos de hospitalizaciones contempladas en las especialidades cubiertas en el Plan de Salud a tu Alcance, y que son realizados en un hospital o clínica autorizado para tal fin dentro de la Red de Proveedores de Salud SURA. Se excluye de esta cobertura opcional atenciones por maternidad o sus complicaciones al igual que parto o cesárea y sus complicaciones. Esta cobertura tiene un periodo de espera de 6 meses a partir de la vigencia de cada asegurado en la póliza.Esta cobertura tiene un Límite Máximo Anual Renovable de $15,000.00 con un copago único de $200.00 por evento, siempre que se utilicen los Proveedores de la Red de Salud de SURA.
Esta cobertura cubre únicamente los exámenes de resonancia magnética nuclear (RMN) y tomografía axial computarizada (TAC). Esta cobertura tiene un coaseguro de 20%, siempre que se utilicen los Proveedores de la Red de Salud de SURA.

Urgencia odontológica

Cubre tus emergencias odontológicas y de prevención bucal. Te será útil cuando tengas una urgencia dental inesperada como: un dolor agudo de muela, inflamación, sangrado bucodental o un diente fracturado accidentalmente.

Mensual: $0.76

Anual: $9.12

Asistencia funeraria individual

SURA te acompaña en los trámites legales y coordinación de servicios funerarios en caso de muerte por enfermedad, accidentes o vejez.

Mensual: $0.44

Anual: $5.28

Muerte accidental

A través de esta cobertura se indemnizará a los beneficiarios descritos ante
fallecimiento del asegurado por accidente.

Muerte accidental

$5,000.00

Adelanto de gastos funerarios

$2,000.00

 

Mensual: $0.70
Anual: $8.40

Renta diaria por hospitalización por accidente

Siempre que la causa fuere un accidente, no preexistente, cubierto bajo esta póliza, se cubrirá una renta diaria por hospitalización. Se contarán las noches en que el Asegurado duerme en el hospital para la indemnización correspondiente, luego de haber aplicado el deducible indicado en las Condiciones Particulares, así como el monto diario de dicha renta. La cobertura maxima es de sesenta (60) dias maximos al año, continuos o no.

Coberturas(diarios)

B/.15.00

Mensual

B/.1.25

Anual

B/.14.17