El ausentismo laboral es catalogado como uno de los principales problemas para las empresas, ya que afecta la productividad y el clima organizacional. Desde SURA queremos brindarte una serie de acciones y buenas prácticas para reducirlo, y así evitar sus consecuencias.
Impacto del ausentismo laboral en las empresas
Uno de los principales pilares de la productividad de tu empresa son los trabajadores, por lo tanto enfrentar un alto índice de ausentismo laboral puede producir efectos negativos en tu organización, lo que podría costarte mucho dinero al año.
El ausentismo laboral incrementa el costo del personal, además de que aumenta la carga laboral de las personas. Aquí también se ve afectado el clima laboral, lo que podría desencadenar un aumento en las renuncias laborales por insatisfacción.
De acuerdo con Lorena Amparo Sanchez, Gerente de Desarrollo de Talento Humano en SURA Panamá “Para evitar ese problema, se deben implementar principalmente estrategias preventivas, en donde se contemplen las principales causas de ausentismo, con el fin de desarrollar un plan de acción”.
Entre las principales causas de ausentismo laboral se encuentran las enfermedades, malas condiciones laborales, motivos personales y motivos familiares, entre otros que ampliaremos más adelante en este mismo artículo.
De acuerdo con la Organización Mundial de la salud (OMS), “el ausentismo es considerado como la inasistencia por causas justificadas o injustificadas al trabajo de una persona”. De igual manera, también es considerado como ausentismo, la persona que asiste al trabajo pero realiza otro tipo de actividades no relacionadas con su labor.
Cabe resaltar que, la OMS vincula fuertemente el ausentismo con problemas de salud mental, ya que la depresión y el estrés son dos problemas que cada vez más afectan a las personas en sus lugares de trabajo.
De esta manera, el ausentismo laboral no se limita simplemente a las enfermedades físicas, por el contrario, se debe ir más allá y considerar variables psicológicas que puedan influir en este fenómeno empresarial.
Principales causas del ausentismo
otivos personales y motivos familiares, conoce más de ellos a continuación:
Enfermedades: Ocurre cuando una persona no se siente bien físicamente antes o durante su día laboral, en donde puede ausentarse por su mala condición de salud. Aquí pueden considerarse las enfermedades crónicas. Es importante prestar atención, puesto que muchos de los casos pueden ser ficticios.
Insatisfacción laboral: Se evidencia cuando los empleados no están comprometidos con sus labores diarias. En este contexto se evalúan diferentes factores que causan este tipo de ausentismo laboral, por ejemplo: malas condiciones laborales, falta de estímulos, malas condiciones laborales, mal clima organizacional.
Motivos personales: Son unos de los más comunes a la hora de tener ausentismo laboral, esto se debe a que es influenciado por variables netamente sociales, académicas e incluso médicas, en donde puede afectar el autoestima y la productividad de la persona durante su jornada.
Motivos Familiares: Este tipo de causa de ausentismo laboral, es influenciado directamente por la familia, puede ser un compromiso, una enfermedad e incluso fallecimiento. En este tipo de causas se puede justificar o notificar al jefe directo o encargado del área.
¿Cuáles son las consecuencias del ausentismo laboral?
Cuando se enfrentan problemas de ausentismo laboral, se afecta gravemente la productividad de la compañía. De hecho, si no se tiene el suficiente personal para trabajar los objetivos trazados se retrasan, por lo tanto la rentabilidad no sería la misma y posiblemente se generen como consecuencia despidos y contrataciones excesivas.
Por otro lado, el ausentismo laboral descontrolado, se caracteriza por limitar la capacidad de la empresa en términos generales, cuando ocurre, una persona debe cubrir la persona que está ausente, produciéndole mayor estrés y afectando sus condiciones laborales.
De esta manera, se empieza a perjudicar a todo el equipo, haciendo que su motivación sea inferior al verse obligados a cubrir la ausencia de algunos compañeros.
Este problema se convierte en una gran preocupación para el Departamento de Recursos Humanos cuando se transforma en un ciclo sin fin. Por esta razón, es importante que desde un principio se tenga un plan de acción, que contenga ciertas reglas y exigencias para controlarlo adecuadamente.
¿Cómo prevenir el ausentismo laboral?
Si lograste detectar la causa del ausentismo laboral, puedes iniciar la creación de un plan de trabajo para evitarlo, o reducirlo al máximo. Aquí puedes crear un manual de políticas de ausencias empresarial, el cual te servirá para crear normas y dejar escritos procesos que servirán si en algún momento se presenta un caso de ausentismo laboral.
Debes tener en cuenta que el ausentismo laboral no se puede prevenir en un 100%, es decir que de alguna manera siempre estará presente, pero el éxito de una adecuada estrategia está en poder reducir al máximo el número de casos.
A continuación, mencionaremos algunas acciones que se pueden implementar sin importar el número de trabajadores de la empresa.
Detecta épocas de mayor ausentismo: Para disminuir el ausentismo, prevenir siempre es la mejor herramienta. Por esta razón anticiparse a una época de mayor ausentismo te permitirá crear acciones para enfrentar esta situación de forma adecuada.
Realiza encuestas anónimas a todas las personas de la empresa: Pregúntale a las personas cuál es la razón por la que se ausentan. Ten en cuenta que los problemas en todas las empresas son diferentes, por eso es muy importante escuchar para detectar.
Crea un plan de acción con objetivos a corto y mediano plazo: Para medir la efectividad de las acciones, es necesario ver el cambio mientras corre el tiempo, así se podrá saber qué funciona o que no funciona.
Utiliza un sistema de gratificaciones: Premia a las personas y darles un souvenir siempre va a ser una buena alternativa, además de celebrar fechas especiales y acontecimientos importantes. De esta manera, las personas se sentirán más cercanas a la empresa.
Tener un seguro que proteja a los empleados: Tener un seguro siempre va a ser una buena opción, este podrá brindarles atención contra enfermedades de forma rápida y efectiva.