La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a millones de personas en todo el mundo y Panamá no es la excepción, de hecho, el Ministerio de Salud de Panamá, señala que un 14% de la población tiene síntomas de diabetes, incluso de acuerdo con la OMS, la cifra está cercana a los 450 mil personas afectadas por esta enfermedad en Panamá.
Debido a estas cifras que se presentan en Panamá, en seguros SURA decidimos escribir acerca sobre los síntomas de la diabetes junto con sus causas, para que te puedan ayudar a identificarla, con el fin de que puedas cuidarte de ella y así prevenirla en el futuro. Sigue leyendo y aprende más sobre esta enfermedad.
¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?
La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por tener niveles elevados de glucosa o también conocida como azúcar en la sangre, siendo un gran problema si no se controla adecuadamente, ya que puede traer graves consecuencias para la salud al desarrollar otras enfermedades como: problemas cardíacos, renales, pérdida de visión entre otras.
Los síntomas de la diabetes, pueden ocurrir por malos hábitos alimenticios, resistencia a la insulina, genes y antecedentes familiares, en donde una persona puede empezar a experimentar:
- Aumento de la sed y de las ganas de orinar.
- Aumento del apetito.
- Fatiga
- Visión borrosa.
- Entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies.
- Úlceras que no cicatrizan.
- Pérdida de peso sin razón aparente.
Cabe resaltar que existe la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2, que a pesar de que pueden presentar la misma sintomatología, son ocasionadas por factores diferentes, por lo tanto, para poder saber cómo tratarlas, es necesario el diagnóstico de un médico profesional.
Como recomendación general, debes ir a tu seguro de salud si presentas alguno de los síntomas que te mencionamos, recuerda que es mejor prevenir y descartar que no tienes diabetes o si la tienes, detectarla a tiempo será fundamental para tener un tratamiento adecuado.
Diferencia entre diabetes tipo 1 y tipo 2
La diabetes tipo 1 es de origen autoinmune y por lo general aparece en la infancia o la adolescencia, aunque también se puede desarrollar a cualquier edad. Este tipo de diabetes presenta una falta completa o casi completa de la producción de la insulina. Su principal causa se debe cuando el sistema inmunológico ataca y destruye las células beta del páncreas, que son las encargadas de producir insulina, conduciendo a un aumento de los niveles de glucosa en la sangre.
El tratamiento para las personas con diabetes tipo 1 es la administración de insulina mediante inyecciones, como también el monitoreo regular de los niveles de glucosa en la sangre.
Por otro lado, la diabetes tipo 2 es más común y a menudo se desarrolla en adultos. La causa de este tipo de diabetes se debe a la resistencia a la insulina y la incapacidad del cuerpo para utilizarla de forma eficaz.
Si bien, no está demostrado los factores que desencadenan este tipo de diabetes, numerosos estudios identificaron que la genética y el estilo de vida desempeñan un papel importante en su desarrollo. Cabe resaltar que aumentan las posibilidades de padecerla, las personas que tengan un estilo de vida sedentario y que tengan obesidad.
El tratamiento para este tipo de diabetes consiste en un cambio en la rutina de la persona, por ejemplo; con dietas o actividad física, aunque también pueden recetarse medicamentos, y en algunos casos insulina para su adecuado control.
¿Qué hacer si sospechas que tienes diabetes?
Por más leve que sea la sospecha de tener diabetes, lo más recomendable es que te dirijas a una consulta con tu médico profesional de confianza de tu seguro de salud. Él será el único capacitado en diagnosticarte. Debes tener mucho cuidado con autodiagnosticarte o con ingerir medicamentos sin prescripción médica, esto podría empeorar tu enfermedad o causarte otras sintomatologías.
Una vez estés en una cita médica, para la detección de la diabetes, el doctor realizará exámenes de azúcar en la sangre, puesto que es la forma más común para poder detectarla. De igual forma, existen otros análisis de laboratorio, pero se catalogan como complementarios para tener un diagnóstico 100% certero.
Si fuiste diagnosticado con diabetes debes seguir al pie de la letra las recomendaciones de tu médico, pero tú también debes informarte. Debes conocer la enfermedad, tener claro como cuidarte y que hábitos puedes incorporar en tu vida para poder enfrentar esta patología, pero en dichos casos, siempre debes preguntarle a tu médico antes de aplicarlo.
Finalmente, llevar adelante un seguimiento continuo es vital para cualquier tratamiento, a pesar de ser una enfermedad crónica, si tienes un buen manejo de ella, podrás tener sin problemas una vida saludable y plena.
Protégete de enfermedades con un seguro de Salud
Cualquier enfermedad puede aparecer sin previo aviso, esto incluye la diabetes, enfermedades del corazón y muchas más, por eso siempre debes tener vigente tu seguro de salud en Panamá, para cuidarte en todo momento.
Por ejemplo, en Seguros SURA, tenemos nuestro seguro de salud a tu alcance, el cual a través de sus coberturas, te puede brindar la atención médica que necesitas todos los días del año.
Con Salud a tu Alcance, podrás acceder a una gran red de especialistas, además de realizarte exámenes diagnósticos con un copago de hasta un 20%, siendo una gran alternativa para cuidar tu salud y la de tu familia.
Te invitamos a que conozcas a continuación más acerca de nuestro seguro de salud y puedas darte cuenta de todo lo que tiene para ti. Ingresa a continuación y entérate de todos sus beneficios.