El consumo responsable es un enfoque de adquisición de bienes y servicios que implica la toma de decisiones conscientes y éticas para satisfacer nuestras necesidades sin comprometer el bienestar de las generaciones futuras o dañar el medio ambiente.
En SURA Panamá, sabemos la importancia de tener un consumo responsable, por eso queremos enseñarte en el siguiente artículo cómo puedes lograrlo sin tener ningún problema o que se vea afectado tu estilo de vida.
Aquí podrás aprender buenas prácticas, junto con tips que te ayudarán a acoger este estilo de vida como tu favorito. Sigue leyendo y aprende.
¿Qué es el consumo responsable?
El consumo responsable se define como la toma decisiones frente a la compra o uso de alimentos y productos, en donde se considera el impacto social y ambiental con el objetivo de minimizar el desperdicio y promover prácticas comerciales justas a través de la búsqueda de productos sostenibles.
El consumo responsable busca equilibrar el disfrute de los recursos disponibles con la responsabilidad hacia el planeta y la sociedad, promoviendo un estilo de vida más ético y sostenible para todos. De hecho, el consumo responsable nace bajo la necesidad de cuidar el planeta de su deterioro a causa de las acciones del ser humano.
De acuerdo a un artículo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) “se estima que en 2050 nos hará falta el equivalente a tres planetas para conseguir los recursos naturales necesarios para mantener el ritmo de vida actual”, es decir, posiblemente podamos enfrentarnos a fenómenos de escasez si no mejoramos nuestro estilo de vida.
Actualmente, el planeta tierra cuenta con más de 8.000 millones de personas en el 2023, haciendo que el consumo de los recursos naturales sea a una velocidad mayor de la que pueden regenerar los ecosistemas. “La realidad es que si continuamos creciendo a esta velocidad, el planeta no será capaz de cubrir la necesidad de todos”, explica el Fondo Mundial para la Naturaleza en su artículo.
Se puede afirmar que, el consumo responsable, es la principal herramienta para generar el cambio que se busca dentro de una sociedad consumista. De hecho, forma parte de los objetivos de desarrollo sostenible para el 2030, en donde los países intentarán cumplirlos para dicha fecha para combatir contra los diferentes problemas sociales y ambientales.
Características del Consumo Responsable
La principal característica del consumo responsable, es su consciencia y libertad, ya que depende de cada persona llevarlo a cabo o no, aunque seguramente con el tiempo será una práctica popular, debido a la situación que vive nuestro planeta.
Entre otras características que puedes encontrar a la hora de adquirir un consumo responsable para tu vida, puedes encontrar:
- Es premeditado, por lo tanto, siempre piensas si es bueno o no para el medio ambiente o la sociedad consumir dicho producto, alimento y servicio
- Tiene una visión crítica, ya que constantemente hace que te preguntes sobre los problemas sociales o ecológicos que tiene la fabricación del producto, alimento o servicio.
- Sus principios fundamentales son la no discriminación y la no explotación, teniendo como principal valor la responsabilidad, la cual pretende frenar el despilfarro de recursos y el respeto por el medio ambiente
- 100% ecologista, al fomentar un estilo de vida que protege todos los ecosistemas del planeta, al comprar productos que generan un equilibrio medioambiental y tienen como política generar menos.
- Es sostenible durante el tiempo al mejorar la calidad de vida del planeta.
- Busca siempre reutilizar, por ejemplo: ropa, plásticos, entre otros, que permitan una mejor optimización de los recursos.
Teniendo claras las características anteriormente mencionadas, será más sencillo para ti poder adaptarte a este estilo de vida, puesto que sabrás los principios fundamentales que debes tener en cuenta.
Tal vez pienses en este momento que una sola persona no puede cambiar el comportamiento de todo el mundo; sin embargo, el granito de arena que puedas aportar será muy importante para empezar un cambio en la sociedad, a pesar de que son muchas más las personas que tienen un estilo de vida consumista, poco a poco el consumismo responsable será parte importante para la conservación de la vida.
Tipos de consumo responsable
Al hablar de tipos de consumo responsable, debemos tener claridad que existen dos tipos, el primero es el consumo racional y el segundo el consumo indiferente, los cuales buscan ir más allá de las modas impuestas por la sociedad, con el fin de comprar únicamente lo que realmente se necesita o vale la pena.
Consumo racional
Es el tipo de consumo más responsable que existe, debido a la importancia que le da a las características del producto, servicio o alimento que se va a comprar. En esta ocasión, todas las compras que se realizan son planeadas y tienen un fin determinado.
Aquí desaparece la impulsividad o la urgencia de comprar algo en el día a día, permitiéndote ahorrar dinero y por supuesto cuidar el medio ambiente al comprar solo lo que necesitas.
Consumo indiferente
Este tipo de consumismo, se caracteriza por no seguir tendencias o no verse influenciado por publicidad, aquí la principal finalidad es que pueda suplir una necesidad en específico. Si vas a aplicar el consumismo indiferente, es importante que evalúes siempre los beneficios que te otorgan los productos que vas a comprar, para así elegir el que mejor se adapte a tus necesidades o en su defecto el más económico.
Se debe tener en cuenta que existen otros tipos de consumo, pero estos están inclinados principalmente hacia la realización de compras compulsivas o que se efectúan sin un fin determinado.
¿Cómo podemos tener un Consumo Responsable?
Para poder lograr un consumo responsable, debes alejar todo consumo impulsivo, o emocional, ya que estos son los que te llevan a comprar diferentes tipos de productos, servicios o alimentos sin importar sus consecuencias en el medio ambiente.
Como mencionamos anteriormente, el ser humano vive en una sociedad que lo impulsa al consumo. Por eso, el objetivo no es dejar de hacerlo, sino comenzar a consumir de forma responsable a partir de una mejor toma de decisiones.
Finalmente, como consumidores, somos responsables de todas las decisiones que tomamos, bien sea que tengan impactos positivos o negativos en la sociedad o medio ambiente.
La mejor forma de tener un consumo responsable es ser consciente de lo que realmente necesitamos. Por ejemplo, antes de realizar una compra debes preguntarte ¿Realmente lo necesito? ¿Qué función cumple el producto que voy a comprar? ¿Qué beneficios tiene para mí el producto? Si tus respuestas fueron positivas, puedes comprarlo, ya que lo harías con una finalidad, si respondiste negativamente a alguna de las preguntas, es mejor que no gastes tu dinero.
Asimismo, debes tener cuidado con los descuentos, muchas veces puedes comprar simplemente porque está a un bajo costo, pero no necesitas dicho producto. Nuestro mejor consejo es que siempre te hagas las preguntas que te mencionamos antes de proceder a hacer cualquier tipo de compra.
Ejemplos del Consumo Responsable
Para que tengas una idea de cómo puedes empezar a emplear el consumo responsable en tu vida, a continuación te dejaremos unos ejemplos para que empieces a cambiar tus hábitos de consumo.
- Compra siempre en empresas que trabajen con los recursos del planeta de forma responsable.
- Utiliza ropa de forma consciente, evita las modas rápidas y empieza a ser parte de las modas sostenibles.
- Empieza a usar papel reciclado a la hora de imprimir.
- Conoce las características del producto antes de comprarlo.
- Planifica tus compras a partir de las necesidades que tengas.
- Si sales a comer y no pudiste comerte todo, llévatela para casa o regálasela a otra persona.
- Evita el uso de bolsas de plástico.
- No desperdicies el agua.
- Apaga las luces que no estás utilizando
- Investiga las empresas que más contaminan y evita comprarlas.
- Evita la utilización de combustibles fósiles, empieza a emplear energías renovables.
- Disminuye el uso de tu auto, empieza a utilizar más seguido el transporte público.
- Desconecta siempre los electrodomésticos de tu hogar si nadie los está usando.
Recuerda, el futuro del planeta está en nuestras manos y pequeños actos como los anteriores pueden marcar la diferencia.
Si te gustó este artículo compártelo, así más personas pueden aprender más acerca del consumo responsable.