La autogestión de la salud es de gran relevancia para el bienestar individual y colectivo, esto se debe a que promueve e incentiva a las personas a asumir un rol activo en su salud. Uno de sus mayores beneficios consiste en crear una sociedad más saludable a largo plazo.
Sin embargo, debes saber que la autogestión de la salud no busca reemplazar la asistencia médica profesional sino ser un complemento para mejorarla. En el siguiente artículo hablaremos de la importancia de concientizar a las personas sobre su bienestar, participación y rol activo en el cuidado de su salud.
¿Qué es la Autogestión de la Salud?
La autogestión de la salud es un enfoque que promueve la responsabilidad y el empoderamiento individual en el cuidado de la salud. Se refiere a la capacidad de las personas para tomar decisiones informadas y llevar a cabo acciones que promuevan su bienestar físico, mental y emocional. En lugar de depender únicamente de profesionales médicos, la autogestión alienta a las personas a ser proactivas en el manejo de su salud y bienestar diarios.
A continuación te mostramos algunos puntos claves sobre la autogestión de la salud:
- Información: En la actualidad contamos con un gran caudal de información para obtener conocimiento sobre enfermedades, tratamientos, nutrición y estilos de vida saludables. Esto permite tomar decisiones más informadas sobre cómo cuidarse mejor.
- Prevención: Adoptar hábitos y prácticas preventivas para reducir el riesgo de enfermedades, como llevar una dieta equilibrada, hacer ejercicio regularmente y evitar hábitos perjudiciales como el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol.
- Autoevaluación: Estar consciente de las señales y síntomas de su cuerpo, y saber cuándo buscar atención médica cuando sea necesario.
- Salud mental: Reconocer la importancia de la salud mental y adoptar estrategias para mantener el equilibrio emocional y enfrentar el estrés de manera saludable. Leé nuestro artículo y conoce más sobre la “Importancia de la Salud Mental”.
- Comunicación con profesionales de la salud: Establecer una relación colaborativa con los médicos y profesionales de la salud, compartiendo información relevante y participando activamente en la toma de decisiones sobre su atención médica.
¿Cuál es el rol de los profesionales de la Salud en la Autogestión?
Aunque la autogestión de la salud busca el empoderamiento de los pacientes, lo cierto es que este proceso debe ser acompañado por los profesionales de la salud, quienes se deben encargar de apoyar, educar y facilitar este proceso.
Estos son los cuatro aspectos fundamentales:
* Deben informar y brindar a los pacientes las herramientas necesarias para que puedan manejar un conocimiento preciso y válido sobre temáticas que pueden ir desde la actividad física hasta enfermedades crónicas.
* Suministrar diferentes prácticas de autocuidado como técnicas de relajación, gestión del estrés o aplicaciones móviles que puedan monitorear algunos resultados.
* Brindar apoyo emocional y motivar a los pacientes a cumplir con sus esfuerzos de autogestión.
* Fomentar el trabajo en conjunto con el paciente para garantizar resultados positivos y una atención médica de calidad.
Por ejemplo en Seguros SURA Panamá, en nuestro Centro de Bienestar Salud, tenemos programas de prevención, en donde profesionales se encargan de capacitar a nuestros usuarios explicándoles cómo llevar una vida más sana y así puedan convertir la prevención en el mejor aliado para cuidar de su salud.
Si quieres un seguro de Salud que te brinde la mejor atención médica y a parte te capacite para prevenir enfermedades constantemente, nuestro Seguro de Salud a tu Alcance es para ti. Conoce más acerca de todo lo que tiene para ti a continuación.
Empoderamiento de las personas en la Autogestión de la Salud
La autogestión de la salud se presenta como un proceso de empoderamiento para las personas porque otorga conocimiento, habilidades y confianza para mejorar su bienestar y educarse sobre la salud.
Pero para ello debe estar consciente de esta gran responsabilidad, acudir a los profesionales quienes continúan siendo los únicos habilitados para guiarlos, apoyarlos y darle los medios necesarios para la autogestión de la salud.
Cuando las personas se empoderan en este aspecto, asumen la responsabilidad de tener en sus manos la salud propia y poder gestionarla, con el fin de prevenir enfermedades, tener una vida más saludable y prolongada, lo que definitivamente repercute en el futuro de la sociedad y el planeta.
La autogestión de Salud es un trabajo difícil pero a través de diferentes programas debe promoverse tanto en las familias, en el trabajo y en cualquier otro lugar. Por ejemplo, en las empresas debe ser influenciado por el departamento de Recursos Humanos, de esta manera se profundiza en el autocuidado a nivel empresarial y los diferentes riesgos que se pueden tener a la hora de trabajar.
Cómo implementar la Autogestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo
La autogestión y seguridad en el trabajo, se refiere a todos los procesos que se realizan internamente en una empresa para evitar accidentes, lesiones e incluso enfermedades. Aquí se utilizan diferentes programas, que capacitan a todas las personas para que puedan tener una óptima autogestión de la salud en su labor diaria.
De igual manera, para una adecuada autogestión de la seguridad y salud en el trabajo, se implementan equipos de protección personal, señalizaciones y otros elementos que podrán proteger a todos los empleados durante su trabajo.
En estos casos, para poder brindar una adecuada información se deben evaluar los riesgos principales en cada puesto de trabajo, en otras palabras, no todas las personas pueden autogestionar su seguridad y salud en el trabajo de igual manera, cada uno tiene sus propios riesgos.
¿Te interesa saber más sobre esta temática? Visita nuestro Blog y conoce más sobre la “Seguridad y Salud en el Trabajo”.
Recuerda, si necesitas ayuda para poder brindar este tipo de asesorías, en SURA Panamá tenemos un programa dirigido especialmente para empresas, puedes visitarnos en nuestra página web y contactarnos.