Un sistema contra incendios, como su nombre lo indica está diseñado para minimizar y actuar frente a los efectos del fuego en caso de que exista un incendio. Debes tener en cuenta que este tipo de accidentes pueden ocurrir en el momento que menos lo esperas, por esta razón debes estar preparado si en algún momento le llega a ocurrir a tu negocio.
Por eso en nuestro blog SURA queremos hablarte sobre este tipo de sistemas, que te permitirán proteger tus empleados, mercancía y todo lo que tienes en tu negocio si en algún momento se presenta un incendio.
¿Cómo proteger mi negocio con un sistema contra incendios?
Para proteger tu negocio contra incendios debes tener en cuenta diferentes acciones, entre ellas se encuentran una correcta señalización, tener un equipo adecuado y por supuesto educación del personal.
Recuerda que un incendio puede ocurrir en cualquier momento y se debe ser lo suficientemente preventivo para reducir los daños que puede causar esta clase de eventos. A continuación te dejamos con algunos consejos que te pueden ayudar:
- Cuenta con una correcta señalización: tener delimitadas las salidas de emergencia es fundamental cuando ocurre un incendio, ya que ayuda a todas las personas a evacuar de forma rápida, evitando que se pierdan o que queden atrapadas dentro del fuego.
- Cuenta con un equipo adecuado: para controlar un incendio, debes tener equipos que lo detecten y lo puedan controlar, más adelante te contaremos más sobre cada uno de ellos.
- Educación de tu empleados: si ocurre un incendio, el personal que trabaja en tu empresa debe saber cómo actuar, además de aprender a manipular algunos elementos del sistema contra incendios.
Tipos de Sistemas Contra Incendios
Actualmente, puedes encontrar diferentes sistemas contra incendios que se pueden adaptar de acuerdo a tus necesidades. Cabe resaltar que algunos pueden ser más costosos que otros y su precio generalmente varía dependiendo de su capacidad de respuesta contra incendios.
Teniendo en cuenta lo anterior, los sistemas contra incendios que puedes utilizar en tu negocios son:
Sistemas contra incendios manuales:
Son caracterizados por ser equipos básicos contra incendios, estos generalmente son mangueras y extintores, los cuales son ubicados estratégicamente para que en caso de un incendio las personas que trabajan en tu empresa puedan manipularlos.
Sistema contra incendios automático:
Este sistema se caracteriza por ser el más efectivo, ya que no necesita de personal humano para poder utilizarse, de hecho son accionados automáticamente al detectarse humo, en donde se accionan rociadores situados estratégicamente en toda tu empresa para mitigar el fuego.
Para aumentar la efectividad de cualquiera de los sistemas contra incendios, es necesaria la implementación elementos:
Alarmas
Actualmente existen diferentes tipos de alarmas a la hora de tratarse de un incendio, estas generalmente están conectadas a los detectores de humo, ya que a partir de la más mínima señal de humo alertaran a todas las personas de tu negocio.
Cabe resaltar que no todas las alarmas son ruidosas, de hecho existen alarmas visuales para evitar sonidos que puedan poner más nerviosas a las personas.
Detectores de humo
Como mencionamos anteriormente, los detectores de humo deben estar conectados a las alarmas para su adecuado funcionamiento. Estos deben ser ubicados en los lugares donde hay más posibilidades de que se presente un incendio, puesto que ayudan a su rápida detección.
Señalizaciones
En caso de un incendio, una adecuada señalización puede salvar la vida de las personas que trabajan en tu empresa. Aquí debes indicar dónde se encuentran las salidas de emergencia más cercanas.
De igual manera, es importante que eventualmente realices simulacros contra incendios en tu empresa, de esta manera te podrás asegurar que todas las personas actúen de mejor forma a la hora de que se presente una emergencia real.
Extintores
Un extintor es el elemento más común de un sistema contra incendios. Por su facilidad de uso, cualquier persona lo puede utilizar siempre y cuando conozca adecuadamente su funcionamiento.
De acuerdo con la Caja De Seguro Social de Panamá, los extintores deben ubicarse a una “altura a partir de 1,2 m del suelo e inferior a 1,7 y estar en las zonas que más representen peligro de incendio”. Además, es necesario que se revisen cada año para verificar que están en perfectas condiciones.
Etapas del Fuego
Un incendio se caracteriza por atravesar 5 etapas desde el momento que se detecta hasta que se extingue, es importante que las tengas en cuenta porque no todos los incendios presentan llamas desde su momento inicial. Conócelas a continuación:
Etapa Incipiente: Es la primera etapa por la que pasa un incendio, se caracteriza por no presentar llamas y poco humo, es difícil de detectar, aunque puede hacerse por las partículas que se suspenden en el aire que empiezan a producir un aroma característico.
Etapa latente: Es la segunda etapa de un incendio y aunque no hay llamas visibles ya se puede detectar un poco de humo en el ambiente.
Etapa Llama: Es la tercera etapa de un incendio y se puede catalogar como las más importante, ya hay llamas visibles, humo excesivo y calor en el ambiente. En este momento se necesita ayuda de los bomberos para evitar que el fuego se expanda.
Etapa Humo: Es el momento en donde hay pocas llamas, pero mucho más humo, es una etapa muy peligrosa para las personas, ya que al respirar estas partículas tóxicas producidas por el incendio pueden perder el conocimiento.
Etapa Extinción: Finalmente se logra controlar las llamas del incendio, se reduce el humo en el ambiente y todo está totalmente controlado.
Seguro Contra Incendios SURA para empresas
En Seguros SURA Panamá, sabemos que un incendio puede ocurrir en cualquier momento y a ti como empresario, te gustaría proteger tus bienes materiales y empleados si en algún momento llega a suceder, por eso te recomendamos nuestro seguro contra incendios, que con sus coberturas te brindará la tranquilidad que necesitas para la continua operación de actividades.
Coberturas Seguro contra incendios para empresas SURA:
- Incendio producido por rayo
- Incendio por explosión
- Incendio por impacto directo de vehículos terrestres o aéreos.
- Asistencia técnica para reparación de máquinas afectadas por el incendio.
Y mucho más
Conoce más sobre el seguro contra incendios SURA
Para concluir, estar preparado contra un incendio puede salvar vidas e incluso salvar toda tu empresa, por eso te recomendamos que puedas asesorarte y contar con un sistema contra incendios adecuado, además de un seguro que pueda respaldarte.