Los accidentes son más comunes de lo que parecen, tanto para estudiantes, colaboradores y docentes el peligro está en todos lados. Si eres rector de un colegio o tienes un instituto de educación privada, debes saber la importancia de la prevención de accidentes en las escuelas.
La prevención debe realizarse dentro de la institución educativa y en las vías aledañas de la misma, puesto que de acuerdo con el Observatorio Iberoamericano de seguridad vial panamá el 44% de los accidentes viales del 2022 están implicados niños que transitan por estas vías.
Por eso desde SURA, ahora que inicia el año escolar, queremos que estés totalmente preparado y puedas prevenir este tipo de incidentes. Lee este artículo y aprende más sobre los consejos que tenemos para ti sobre prevención de accidentes en las escuelas.
¿Cómo prevenir accidentes en las escuelas?
De acuerdo con el Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, “el 15% de todos los accidentes infantiles en Latino América ocurren en los colegios”, por eso la importancia de poder prevenirlos.
Para poner en práctica acciones de prevención de accidentes en las escuelas, lo primero que debes hacer es una evaluación de los posibles incidentes que sí pueden ocurrir.
En este caso es importante que tengas en cuenta diferentes variables, como qué objetos están al alcance de los estudiantes, docentes y demás personas que frecuentan la institución educativa.
Una vez realices la auditoría de los posibles accidentes que pueden tener todas los miembros de la comunidad educativa, debes elaborar un plan de acción. Aquí es necesario crear normas, prohibir objetos, brindar charlas de concientización del peligro en la escuelas, tener un seguro escolar, entre otras más acciones que consideres necesarias para tu plan.
Entre las normas más comunes para evitar accidentes en las instituciones educativas se encuentran:
- Evitar correr o jugar en las escaleras
- No subirse o saltar en las sillas, mesas o pupitres
- No jugar con los útiles escolares como cuadernos, lapiceros, reglas, tijeras, entre otros.
- Evitar juegos violentos que puedan implicar golpear o levantar otros compañeros
- No correr cuando el piso esté mojado.
Por otro lado, si tu institución se encuentra cerca a una avenida o una calle muy concurrida por autos, puedes poner en práctica moderadores de tráfico para evitar un percance.
Tipo de accidentes escolares
A continuación, te mostramos cuáles son los tipos de accidentes escolares más comunes.
- Raspones
Son producidos principalmente por caídas en concreto, estos se pueden generar al jugar en recreo o en clases de educación física. La mejor manera de tratarlos es desinfectando la herida para evitar cualquier tipo de suciedad que afecte su proceso de curación
- Esguinces y luxaciones
Se producen al caminar o correr y es causada por el desplazamiento indebido de la articulación. Si esto ocurre es muy importante inmovilizar el pie para evitar daños más graves, además de solicitar ayuda profesional de inmediato.
- Fracturas
Principalmente ocurren cuando están haciendo algún tipo de deporte o jugando, y puede catalogarse como uno de los peores accidentes escolares. Si esto ocurre, inmediatamente se debe inmovilizar la parte del cuerpo afectada y solicitar ayuda profesional de inmediato.
- Golpes en la cabeza
Este tipo de accidentes pueden ocurrir en cualquier momento y en el peor de los casos puede haber sangrado. En este caso, la mejor forma de proceder es desinfectar la herida y poner hielo para poder bajar la hinchazón del lugar afectado.
¿Qué es una póliza de accidentes escolares?
Es un seguro que tiene como objetivo la prevención de accidentes en las escuelas, protegiendo a los docentes, estudiantes y administrativos del colegio frente a un accidetes dentro de el colegio o en algún tipo de actividad extracurricular.
Este tipo de seguro generalmente se caracteriza por tener la posibilidad de tener asistencia médica inmediata, servicio de ambulancia, gastos médicos por accidente, entre otras coberturas, que tienen como objetivo preservar la vida y seguridad de todas las personas de tu institución.
Cabe resaltar que un seguro para la prevención de accidentes en las escuelas, puede protegerte durante todo el año lectivo escolar, es decir que cada que empiece un nuevo año escolar debe renovarse, para que así siempre puedas tener el respaldo que necesitas en tu institución educativa.
Seguro Escolar de Accidentes Personales SURA
Un seguro escolar es una de las mejores prácticas para la prevención de accidentes en las escuelas, por ejemplo en SURA Panamá ofrecemos un Seguro Escolar de Accidentes personales, diseñado especialmente para brindar la mejor protección a docentes, estudiantes y administrativos de tu institución educativa.
Con nuestro Seguro Escolar de Accidentes personales podrás:
- Cuidado de estudiantes docentes y administrativos dentro de la institución y actividades extracurriculares.
- Gastos médicos por accidentes.
- Asistencia médica móvil.
- Respaldo económico si alguna de las personas fallece en una actividad escolar.
Para conocer todas las asistencias, términos y condiciones de nuestro seguro Escolar de lee el siguiente documento
Terminos y condiciones Seguro Escolar de Accidentes Personales SURA
¿Te gustaría saber más acerca de las ventajas de nuestro Seguro Escolar de Accidentes personales SURA? Si es así haz clic a continuación y entérate de todos los beneficios que puedes recibir si decides tener nuestra protección.