La historia de SURA en Panamá es un recorrido que evidencia el crecimiento y el fortalecimiento empresarial, logrado a través de la experiencia y la inclusión de nuevos entes, que nos han permitido consolidarnos como una empresa especializada en Soluciones de Seguros.

Para 1997 – Inversura (hoy Suramericana, Colombia) se integra a Interoceánica de Seguros como accionista mayoritario con un 51% de participación a través de su filial Inversura Panamá Internacional S.A.

La llegada de Inversura, uno de los principales conglomerados aseguradores en Colombia y del cual también figura como accionista Munich Re, da un mayor impulso al Seguro de Vida Individual. En el año 1998 – La Positiva (Perú), compañía aseguradora, se integra como accionista con un 5.8% de participación a través de su filial Transacciones Financieras S.A.

Es así como Inversura se establece en Panamá, con una importante participación de la cartera de seguros en los ramos de Vida Individual y Daños.

Para el año 2000 inauguramos la Sucursal David, primera sucursal fuera de la Ciudad de Panamá, en la provincia de Chiriquí, ampliando así nuestra cartera de clientes.

Entre el año 2001 y el 2005 La Compañía adquiere la cartera de daños de la aseguradora Panamérican Life (PALIC) e Inversura consolida su participación mayoritaria en la compañía al adquirir el 43.2% del Banco Cuscatlán (anteriormente Panabank), con lo que alcanza un 94.2% de propiedad de la Empresa.

Ya para el 2007 la Compañía inicia la incorporación de prácticas y procesos de la casa matriz Suramericana (Colombia) y para el 2008 se continúa con el plan de expansión, abriendo la Sucursal Santiago en la provincia de Veraguas y la Sucursal Multicentro, ésta última diseñada especialmente para el desarrollo de agencias de seguros que promuevan la solución Vida Individual. Además, y como parte de la transferencia de prácticas de su Casa Matriz, la Compañía inaugura el Centro Autos Interoceánica: el primer centro de diagnóstico y servicios de mantenimiento preventivo para vehículos asegurados con la compañía, el cual presta también servicios a vehículo no asegurados. También inicia operaciones en su Sucursal El Dorado en Ciudad de Panamá. Paralelamente, adopta prácticas internacionales de tipo financiero y contable que aseguran una mayor solidez y respaldo financiero, demandando el incremento de las reservas técnicas. Consecuentemente. La Sucursal Pueblos, también abre sus instalaciones.

En el año 2009 después del crecimiento de la empresa gracias a sus nuevos servicios y sucursales en diferentes ciudades del País, la Compañía cambia su razón social a Seguros Suramericana S.A. y adopta la marca comercial de su casa matriz (Colombia): “Suramericana” y la marca Autos SURA para su centro de servicios para vehículos y ya para el año 2010 la Compañía es capitalizada en US$6 Millones.

El éxito de SURA a través de estos 20 años se ha caracterizado principalmente por su recurso humano, talento 95% panameño, que se ha dedicado a través de los años a brindar un servicio de calidad y personalizado a sus clientes y corredores. Caminando siempre a la vanguardia en la capacitación de sus colaboradores, para brindar al cliente un servicio de primera.

En los últimos 7años  la Compañía continúa expandiendo su presencia en el interior del país y abre la Sucursal Chitré, en la provincia de Herrera y como parte de la ESTRATEGIA de internacionalización de su Casa Matriz Suramericana, adquiere la Aseguradora Suiza Salvadoreña –ASESUISA (El Salvador), transacción para la cual recibe un crédito de su principal accionista; posteriormente ante la expansión internacional de la marca SURA a Chile, México, Perú, Uruguay, El Salvador y República Dominicana, adopta el nombre comercial Seguros | SURA y los nuevos colores corporativos.

Finalmente, en el año 2015 con la adquisición de Seguros Banistmo, S.A., Seguros | SURA alcanza una participación de mercado por primas consolidadas en Panamá, cercana al 8.26%, que lo ubica como el cuarto competidor en el País.

Hoy celebramos 20 años de aprendizaje y crecimiento junto al mercado panameño. Ha sido un viaje interesante junto a nuestros clientes, corredores y colaboradores muchos de ellos siguen fielmente a nuestro lado y a ellos nos debemos.

Al mes de mayo Sura ocupa la 5ta posición del mercado con una participación de 9.06%, primera posición en número de pólizas y al mes de abril primera posición en autos. El pasado diciembre, Sura incorporó nuevas ofertas a su portafolio de servicio, que representan una opción diferente y agregan valor al mercado.

“…Sura es parte de Panamá, lo que significa sentir propio el país, con sus retos y también con todo lo bueno que Panamá ofrece a quienes lo habitamos. Estos 20 años de labores no han sido en vano y son la mejor razón para celebrar juntos el aporte que hizo cada persona, permitiendo que SURA Panamá sea hoy la empresa que es.

Esas razones nos desafían a seguir trabajando con entusiasmo, con responsabilidad, transparencia, respeto y equidad, para continuar posicionándonos con nuestros clientes como la empresa que le facilita soluciones para que se aseguren de vivir. Ese es nuestro compromiso. Queremos relaciones de largo plazo con todos nuestros públicos. Queremos que nuestros clientes, corredores y colaboradores, también nuestros proveedores, estén felices con lo que representamos y con lo que construimos, porque sin ellos no es posible lograrlo y porque solo con ellos tendremos una compañía rentable y sostenible, con una proyección aún mayor a futuro.

Estos 20 años nos dejan muchos aprendizajes que nos ayudarán a que vengan muchísimas décadas más de generación de oportunidades para nosotros, con clientes satisfechos que posibilitan que sigamos teniendo a futuro una empresa ética y productiva; con corredores y empleados que se desarrollan de manera integral y que generan vínculos fuertes con su entorno…” (Jorge Andrés Mejía – Presidente Ejecutivo SURA Panamá)

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