Close
SEGUROS

Lugares en caso de sismo: cómo y dónde protegerte

¿Cuáles son los lugares seguros en caso de sismo? En SURA te indicamos que hay que hacer al momento de un sismo, durante y posterior a este.

Son muchas y muy diversas las reacciones que se desencadenan en las personas al momento de un sismo. Algunas tienen la habilidad de mantener la calma y decidir la mejor opción para protegerse; sin embargo, al no ser un fenómeno frecuente, el desconocimiento puede jugar en contra de nuestra tranquilidad y seguridad, en especial por la cantidad de mitos o conocimientos obsoletos alrededor de este tema.

¿Qué es un sismo?

Es un movimiento entre distintas capas de la superficie de la tierra, que al liberar energía, producen ondas sísmicas de diferente intensidad. Los sismos se le atribuyen al equilibrio termo-mecánico entre los diversos materiales de los que están compuestas estas capas, a la actividad volcánica o como consecuencia de ciertas actividades humanas como la minería, la construcción de embalses, los métodos convencionales de extracción de petróleo y gas, entre otros más complejos.

Preparación: ¿qué hacer antes de un sismo?

Es muy importante que sepas que los sismos no pueden predecirse ni horas ni minutos antes de que ocurra. Sin embargo puedes mantener estas precauciones en todo momento:

Prepara tu casa y tus muebles

Identifica y mueve de lugar elementos muy pesados como cuadros o espejos en partes altas o cercanas a camas y sillones. Si tienes otro tipo de objetos pesados, procura mantenerlos en repisas bajas o fijarlos a otros muebles para evitar el riesgo de que caigan y lastimen a otras personas.

Realiza las reparaciones pertinentes

Tu hogar debe tener el menor riesgo posible, por eso es esencial que repares grietas o fisuras ya sea en las paredes, el techo u otras estructuras importantes como columnas o ventanas. Asesórate con personas conocedoras en construcción para que estas reparaciones se hagan de forma pertinente.

Prepara a tu familia con protocolos

Crear un breve y muy conciso listado de acciones en el momento del terremoto puede salvar a quienes más quieres. Allí puedes acordar los puntos más seguros de tu vivienda para resguardarse, lejos de ventanas y espejos; los registros de agua y gas que deban cerrarse, así como las conexiones eléctricas que deban apagarse; un punto de encuentro en caso de evacuación; y la responsabilidad que debería acoger cada miembro en caso de emergencia.

Prepara un kit de emergencia

Designa una mochila que lleve elementos básicos para estas emergencias como un botiquín de primeros auxilios, documentos y copia de las llaves de tu hogar, un radio con baterías, agua, implementos básicos de aseo, alimentos no perecederos, una linterna y un silbato; mantenla cerca de la puerta de tu hogar.

Considera una cobertura contra sismo en tu seguro de hogar

Actualmente existen diferentes formas de asegurar tu vivienda en caso de sufrir daños en la estructura o en los bienes al interior, así como de recibir asistencia médica para ti o tu familia. Aprende un poco más sobre esta opción con el Seguro de Hogar Multiprotección.

¿Qué hacer durante un sismo?

Surgen muchas preguntas sobre cómo protegerse en el momento preciso del sismo y qué acciones deberíamos tomar. Aunque existen algunas generalidades, esto es lo que necesitas tener presente para cuidar de ti y de las personas que quieres:

No salgas, salvo que los protocolos de la comunidad así lo digan

Dependiendo de la zona en la que te encuentres, a tu alrededor pueden existir zonas catalogadas como riesgosas. Dirígete a los puntos de encuentro previamente designados por los líderes locales; áreas libres de caída de objetos, cableados y edificaciones que pueden atentar contra tu vida.. Conocer estos protocolos es clave para que sepas cómo actuar y evitar lesiones.

Corta el gas de la cocina

Si tienes encendido fuego en tu cocina, apágalo inmediatamente. Considera también la opción de cerrar los registros de gas y agua, esta es una acción preventiva ante posibles fugas que puedan afectar tu salud o tu vivienda.

Ubícate en los lugares más seguros dentro de tu hogar

Lejos de ventanas, objetos colgantes o pesados en repisas y otros muebles de cristal o similares que puedan quebrarse y caer cerca de ti. Por el contrario, busca las estructuras más resistentes de tu hogar como columnas o muros gruesos que puedan contener la caída de cualquier material.

Aléjate de los tendidos eléctricos

No te acerques a postes, todo tipo de cables y de las fachadas de casas o edificios. En el mejor de los casos busca la manera de ubicarte en el parque, plaza o espacio abierto más cercano. Cubre tu cabeza con tus brazos y, aunque los nervios del momento pueden ser desconcertantes, procura mantener la calma concentrándote en tu respiración.

Si estás en un vehículo, detente y permanece en el interior

Si vas por una vía procura ir reduciendo la velocidad y parquearte lejos de postes, vallas, cableados o fachadas. En caso tal que vayas por un túnel y aún tengas distancia por recorrer, ubícate en un nicho de parqueo y no salgas de tu carro. Una vez logres salir, busca información sobre las vías para saber dónde puedes encontrar algún riesgo. Si vas por un puente, baja la velocidad y avanza, ya que estas estructuras no son seguras.

¿Qué hacer después de un sismo?

Es conveniente que te mantengas al tanto sobre las pautas y cuidados que deben tenerse durante y después de un sismo, de esta manera podrás decidir rápidamente qué acciones tomar para cuidar de ti y de las personas que te rodean. Conocer muy bien los puntos de emergencia designados por tu ciudad también te ayudará a pensar en soluciones ágilmente.

Prepárate para las réplicas del sismo

Es necesario que actúes con rapidez, ya que después del sismo vendrán réplicas y estas podrían ser fuertes. Será importante que hagas un chequeo rápido de tu entorno y de las personas que están contigo. Si la estructura del lugar donde te encuentras tiene daños, sal a puntos de encuentro designados o acordados.

Ten cuidado si vas a abrir closets o muebles

El movimiento pudo haber empujado objetos pesados hacia las puertas de estos enseres. Si necesitas sacar algo urgente ten mucha precaución al hacerlo, sobre todo con gavetas o cajones que se encuentren altos o difíciles de alcanzar.

Ayuda a las personas heridas o que han quedado atrapadas

La mejor manera de brindar ayuda en caso de encontrar personas atrapadas será guardar la ubicación exacta y dar aviso a los equipos encargados de rescate, especialmente si hay estructuras muy deterioradas por el sismo que podrían arriesgar tu vida y la de quienes hayas detectado.

Para prevenir riesgos mayores durante o después de un sismo, también será de utilidad guardar los números de emergencia:

  • Sinaproc: *335, 911, 520-4429
  • Bomberos: 103
  • Cruz Roja: *455

Recuerda recurrir a la calma para que las decisiones que tomes durante y después de un sismo sean conscientes y eficaces. Puedes apoyarte con breves ejercicios de respiración profunda mientras decides cómo cuidar de ti y tus seres queridos.

Compartir entrada

Te podría interesar