Close
SEGUROS

Características de los vehículos eléctricos

Diversas ventajas se han demostrado hoy en día sobre el uso de vehículos eléctricos; entre ellas la reducción de emisiones y de contaminación auditiva se mencionan como las más relevantes. Sin embargo, hay características adicionales que queremos explorar a continuación para entender mejor cómo estos vehículos se están incorporando a la vida de las personas y qué pueden aportar en aspectos como las finanzas personales o la reducción de nuestra huella de carbono e impacto ambiental.

¿Qué es la movilidad eléctrica?

Este término tiene directa relación con los medios de transporte que emplean motores eléctricos para ponerse en marcha y que al día de hoy incluye no solo autos particulares, sino también vehículos de transporte masivo como buses o taxis, y transporte alternativo como bicicletas, patinetas e incluso coches automatizados que pueden hacer entregas a domicilio.

Movilidad eléctrica en Panamá

Durante el mes de abril del 2022, el Presidente de la República sancionó la Ley 162, dedicada especialmente a incentivar la movilidad eléctrica a partir de una nueva regulación que cubre su desarrollo e implementación, pasando por los sectores privado, público y académico, en el que cada uno deberá cumplir unas metas entre el 10% y el 40% en el cambio de la flota de vehículos. Con las definiciones de esta ley se espera que para el 2025, un 10% de la flota de autos, tanto en las entidades del sector público como en el transporte público del país, ya sean eléctricos.

El mercado de autos eléctricos en el país

De acuerdo con cifras de la Contraloría General de la República, para el primer trimestre de 2022 el sector automotriz representó un 3% de aporte al Producto Interno Bruto (PIB). En lo que respecta a los autos eléctricos, se puede notar un movimiento importante frente a los efectos económicos de la pandemia de la COVID 19 en 2020 con un crecimiento del 72% lo que muestra el inicio de una reactivación que se espera continúe aumentando con la nueva reglamentación del gobierno.

Vehículos que ha traído la movilidad eléctrica

Existen tres tipos de vehículos eléctricos que podrían adquirirse hoy en el mercado, desde únicas baterías eléctricas hasta combinaciones con otros motores. Dependiendo de la marca, modelo y propósito de estos autos, puedes encontrar los siguientes tipos de funcionamiento:

Eléctricos a batería (BEV)

Estos autos (nombrados de esta forma por su nombre en inglés Battery Electric Vehicle), son puramente eléctricos y tienen 0% de emisiones. Los motores de estos vehículos funcionan únicamente con energía eléctrica, por lo cual deben ser cargados con periodicidad conectando sus baterías a una fuente eléctrica y en otros casos, con un sistema de frenado regenerativo que recarga la batería cuando se frena al conducir.

Eléctricos híbridos enchufables (PHEV)

Estos autos combinan un motor eléctrico con un motor de gasolina, también pueden cargarse con frenado regenerativo dependiendo del modelo y pueden funcionar de cualquier de las dos maneras, ya sea por medio de carga eléctrica o de uso de combustibles fósiles. Sin embargo, el motor que funciona con gasolina solo se activa una vez la batería eléctrica se ha descargado en su totalidad.

Celdas de hidrógeno (FCEV)

Los vehículos de este tipo, llamados así por su nombre en inglés Fuel Cell Electric Vehicle, pueden tener menor capacidad que un auto BEV, pues este plus se usa únicamente cuando se requiere fuerza y tracción adicionales.

Principales características de los vehículos eléctricos

Estos autos tienen diferencias sustanciales frente a los tradicionales movidos por combustibles fósiles. Entre sus características más importantes se encuentran las baterías de iones de litio, las cuales pueden brindar autonomía al vehículo de acuerdo con el modelo y a la cantidad de equipos secundarios como aire acondicionado, iluminación y otros similares.

Por otra parte, los automóviles eléctricos no solo le aportan a la reducción de emisiones contaminantes para el medio ambiente sino que también su funcionamiento es mucho más silencioso que el de un motor de combustión, lo que reduce la contaminación auditiva.

Beneficios de los vehículos eléctricos

De acuerdo con investigaciones de Ciencias Ambientales Europa, los automóviles eléctricos funcionan como un instrumento adecuado hacia un futuro sostenible en movilidad. Para sus conductores, una de las ventajas que más resaltan en este tipo de autos es que su mantenimiento representa costos mucho menos elevados, ahorrando incluso el 50% de lo que se necesitaría invertir en un coche tradicional, ya que ciertos repuestos, su instalación, el uso de aceites y otros líquidos para evitar su desgaste dejan de ser necesarios. Por otro lado, éstos son más sencillos de conducir, ya que carecen de caja de cambios o embrague y quienes tienen estos autos reciben muchos más incentivos económicos en pagos de impuestos y otros deberes de ley en materia de transporte.

¿Qué preparación tienes para empezar a conducir un auto eléctrico? De acuerdo con cifras de medios especializados en movilidad en Latinoamérica, hasta abril del año 2022, Panamá tiene aproximadamente 81 estaciones para carga, la mayoría de forma gratuita, que podrías usar para moverte de forma más sostenible por todo el país.

Compartir entrada

Te podría interesar