El “Despido silencioso en el trabajo” es un comportamiento negativo por parte de los jefes con el objeto de que el trabajador renuncie de forma voluntaria. Aunque el término es relativamente nuevo, esta práctica lleva mucho tiempo siendo utilizada en empresas o diferentes lugares de trabajo.
Puede que seas víctima de esta práctica y no te hayas dado cuenta, por eso es muy importante que puedas identificarla para tomar las medidas necesarias para solucionarlo lo más rápido posible.
En el siguiente artículo te explicaremos en qué consiste, cuáles son sus características y patrones, para que aprendas más sobre el despido silencioso en el mundo laboral. Sigue leyendo y aprende con SURA Panamá.

¿Qué es el despido silencioso en el trabajo?
El despido silencioso se define como el comportamiento que tienen jefes o responsables de una organización que de a poco desmotivan al empleado y lo impulsan a renunciar de forma voluntaria. Aunque pueden existir varias razones detrás de esta estrategia, a menudo se realiza para evitar los costos y las implicaciones legales asociadas con los despidos formales.
Muchas veces le quitan responsabilidades evitando que participe en nuevos proyectos, o por el contrario le entregan trabajos sumamente complicados y sin insumos para dificultar su realización.
De acuerdo con el periódico La Estrella de Panamá “El 78% de los panameños no se sienten motivados en su empleo” siendo las señales del despido silencioso en el trabajo uno de los principales factores. En consecuencia, renuncian en poco tiempo, o en su defecto son despedidos bajo el argumento de que no cumplen con los objetivos que requiere su puesto de trabajo.
Algunos de los comportamientos más comunes que se pueden observar en el escenario del despido silencioso en el trabajo son las críticas constantes, poca retroalimentación, creación de rumores, entre otros, que mencionaremos a continuación.
Señales del despido silencioso
De acuerdo con Weremote, un portal que ayuda a las personas del mundo a encontrar teletrabajo, las principales señales del despido silencioso en el trabajo y que te pueden afectar si eres empleado son las siguientes:
- Poca o nula retroalimentación
- Poco apoyo de tu jefe directo.
- Ideas o propuestas ignoradas o con poco apoyo.
- No te sientes parte del equipo.
- Carga laboral mayor o menor de forma repentina y sin explicaciones.
- No te incluyen en nuevos proyectos.
- No te invitan a reuniones o eventos con tu equipo de trabajo.
Teniendo en cuenta lo anterior, la misión de las señales que se mencionan es afectar el ambiente laboral, de esta manera tu te podrás sentir poco motivado, aburrido, viéndote obligado a presentar tu renuncia o si no cumples con tus objetivos, puedan despedirte más fácilmente.
¿Cómo afecta el despido silencioso a las empresas?
Si se convierte en una práctica frecuente, el despido silencioso en las empresas puede afectarlas, generando diferentes impactos negativos que van desde un mal ambiente laboral, hasta una menor productividad en sus empleados, a continuación te hablamos más al respecto de los problemas que pueden tener.
- Impacto negativo en el ambiente laboral: Cuando los empleados perciben que su empleador trata de forzar su salida en lugar de abordar abiertamente las preocupaciones o el rendimiento, puede generar un ambiente laboral tóxico. Como consecuencia, se produce una disminución de la moral, la productividad y la cohesión del equipo.
- Costos indirectos: Aunque el despido silencioso puede parecer una opción más económica a corto plazo, puede generar costos indirectos significativos. La alta rotación de personal requiere de constantes procesos de reclutamiento y capacitación, lo que puede ser costoso y consumir tiempo.
- Reputación de la empresa: Las prácticas de despido poco éticas o poco profesionales pueden dañar la reputación de la empresa, tanto entre los empleados actuales como entre los candidatos a puestos futuros. Esto puede dificultar la atracción y retención de talento.
- Implicaciones legales: Aunque el despido silencioso a menudo se utiliza para evitar problemas legales, no está exento de riesgos. Si un empleado siente que fue tratado injustamente o discriminado, podría presentar una demanda contra la empresa.
- Pérdida de conocimiento y experiencia: En algunos casos, los empleados que son objeto de un despido silencioso pueden ser profesionales con habilidades y conocimientos valiosos. La pérdida de estos recursos puede afectar negativamente a la empresa y su capacidad para competir en el mercado.
- Desmotivación del personal: Cuando las personas que trabajan en la empresa observan que sus compañeros son afectados por un despido silencioso, puede generar inseguridad y desmotivación en el equipo de trabajo. Esto puede llevar a una disminución en el compromiso y el rendimiento general.
¿Qué puedo hacer ante un despido silencioso?
Si crees que estás siendo víctima de un despido silencioso en el trabajo, puedes tomar diferentes acciones, entre ellas se encuentran renunciar y buscar una mejor oportunidad laboral. En cambio, si lo que deseas es solucionar el problema, debes buscar una buena comunicación de este modo podrás enfrentar el problema demostrando una actitud positiva y resolutiva.
En este caso, es importante que hables con tu jefe directo, con el fin de aclarar la situación para expresarle lo que estás sintiendo, además de tener claridad qué es lo que está generando la insatisfacción. La intención de este encuentro, es poder tener soluciones o mejoras para restablecer la relación laboral.
Finalmente, antes de entablar comunicación directa con tu jefe, es necesario que tengas pruebas, es decir, contar con una justificación real que legitime tu percepción negativa sobre tu situación laboral. Por ejemplo, si realmente no te invitaron a una reunión, tener identificados los nuevos proyectos en los que no te incluyeron o las veces que fuiste ignorado al intentar dar una nueva idea, de esta manera lograrás no dejar dudas sobre tu punto de vista.
Debes evaluar todas tus opciones para tomar la decisión correcta sobre cómo proceder. No obstante, debes saber que es buena idea tener siempre como respaldo un Seguro de Desempleo, el cual puede respaldarte económicamente para mantener tu estilo de vida durante un tiempo determinado, brindándote el tiempo que necesitas hasta conseguir un nuevo empleo.
Si quieres conocer más sobre este tema, lee nuestro artículo “Cómo funciona un Seguro de Desempleo en Panamá” y conoce todas las ventajas que te ofrecemos.
Seguro de desempleo SURA
En Seguros SURA Panamá, tenemos un seguro de desempleo que te protegerá frente a situaciones inesperadas en tu trabajo, como un despido injustificado o la liquidación de la empresa en donde trabajas, brindándote hasta 6 meses de respaldo, compensando de esta forma la pérdida de ingresos para mantener tu calidad de vida.
¿Deseas conocer más acerca de las ventajas de tener nuestro seguro de desempleo SURA? Si es así, ingresa a continuación y entérate de todos los beneficios que tiene para ti
